Suenan cuatro nombres como posibles sustitutos para la ministra Carmen Calvo

(PD).- Crecen los rumores sobre la salida de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, del Gobierno y ya suenan los nombres de cuatro candidatos para cubrir este cargo ministerial. Son Carme Chacón, César Antonio Molina, Elena Salgado y Juan Pedro Aparicio.

Según informa Época, dicen que ha sido ella misma la que le ha pedido al presidente del Gobierno que la sustituya porque no se encuentra bien. También se comenta que Rodríguez Zapatero ya tenía previsto desembarazarse de ella y que aprovechará la remodelación de su Gabinete motivada por la marcha del ministro de Industria, José Montilla, para ser el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones catalanas.

Carme Chacón reúne tres cualidades que dan peso a su candidatura al frente del Ministerio de Cultura: es mujer, con lo que se mantiene la cuota femenina; es catalana, como el saliente Montilla, así que también se mantiene el equilibrio en el equipo de gobierno, y participó en la redacción del programa cultural del Ejecutivo de Zapatero, con lo que tiene tablas en la materia. También tiene experiencia como gestora cultural Elena Salgado (Orense, 1949), que fue directora general del Teatro Real.

El nombre de César Antonio Molina es otro de los que suenan con fuerza. Molina (La Coruña, 1952) también tiene experiencia en el manejo de instituciones culturales: ha sido director gerente del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y desde 2004, es director del Instituto Cervantes.

Su nombramiento podría suponer un cambio de destino para otro de los candidatos a reemplazar a Calvo, el escritor Juan Pedro Aparicio (León, 1941), que actualmente dirige la delegación del Instituto Cervantes en Londres. Aparicio suena como director del Cervantes en caso de que César Antonio Molina pase a ser ministro, e incluso suena él mismo como posible ministro de Cultura. Esta teoría la sostienen los que han visto en el nombramiento del leonés Rogelio Blanco como director general del Libro un afán de Rodríguez Zapatero, también leonés, por colocar a sus paisanos.

La rumorología, disparada estos días ante los inminentes cambios provocados también por la probable marcha de Juan Fernando López Aguilar del Ministerio de Justicia para encabezar la candidatura socialista en las elecciones autonómicas canarias, habla incluso de Carmen Calvo como aspirante a la alcaldía de Córdoba, feudo de Rosa Aguilar.

El artículo completo se encuentra en Época.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído