Dos años de prisión para un periodista chino por opinar en la Red

(PD/Agencias).- El periodista chino Li Yuanlong ha sido condenado a dos años de cárcel por publicar en Internet artículos considerados ‘subversivos’ por el Gobierno. Ya fue detenido en septiembre y en febrero fue acusado de publicar ensayos que «incitan a la subversión y a derrocar el sistema socialista.

Li, de 45 años, trabaja en el Bijie Daily, un periódico de la provincio de Guizhou, pero también enviaba, según las autoridades chinas, correos electrónicos con los seudónimos ‘Lobo nocturno’ y ‘Lobo aullando en la noche’ con textos críticos con el Gobierno chino.

La esposa del periodista, Yang Xiumin, ha comentado a Reuters que considera la sentencia «muy injusta». «Una condena tan dura por unos pocos ensayos no parece justa. Esto no es justicia», ha añadido.

El envío de estos correos ‘subversivos’ se hacía a través de Hotmail, por lo que Microsoft fue acusada de colaborar con el Gobierno chino para descubrir la identidad de Li Yuanlong, aunque la compañía aseguró que no tenía nada que ver con el asunto.

Otros casosÉste no es el único caso de ciudadanos chinos condenados por publicar a través de Internet. Zhao Changquing fue condenado a cinco años en 2003 por los mismos cargos que Li, tras colaborar en una carta abierta al Parlamento chino publicada en Internet. En marzo, un tribunal del país asiático condeno a un profesor, Ren Ziyuan, a 10 años de prisión por publicar críticas al Gobierno en Internet.

Los ensayos de Li abordan temas como el desempleo o la pobreza en las zonas rurales, y se publicaron en portales chinos ubicados en Estados Unidos que Pekín considera hostiles y bloquea a numerosos usuarios.

Li Jianqiang, abogado del periodista, ha confirmado que recurrirán la sentencia impuesta. «Dado el entorno judicial chino, no ha sido una sentencia tan mala como podría haber sido», ha asegurado el abogado.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído