UGT revela interioridades de la negociación

La Sección Sindical de UGT ha publicado un boletín informativo contando paso a paso el proceso de negociaciones entre los sindicatos y la SEPI y la Dirección de RTVE sobre el proyecto de reestructuración acordado finalmente para el ente público, que tuvo sentados a representantes de los trabajadores y la administración más de veinticuatro horas y que tuvo un epílogo posterior en el que se mascó la ruptura sindical y la posibilidad de entrar en un escenario de conflicto.

Según este relato de UGT, a las 10 horas del día 11 de julio, cuando comenzaba la reunión en Los Peñascales, las emisoras de Gijón, Torrelavega y Talavera estaban condenadas al cierre, a pesar de que las negociaciones previas habían conseguido, un mínimo de seis trabajadores, para cada provincia que no fuera cabecera de CC.AA. y de 13 para las cabeceras de RNE.

Igualmente, sólo cinco centros territoriales de TVE superaban los 30 trabajadores y en Paterna desaparecerían las esperanzas de continuar con el Canal Docu-TV.

La Plantilla propuesta para RTVE era de 5.642 fijos y 600 contratados.
A las 10 horas del día 12 de Julio, cuando se rompía la reunión en Los Peñascales, RNE continuaría en Gijón, Torrelavega y Talavera y sólo seis centros de TVE estaban por debajo de los 32 trabajadores (las autonomías uniprovinciales), Paterna tenía garantizada la continuidad del Canal Docu-TV, Canarias lograba un tratamiento diferenciado por sus especiales condiciones.

La plantilla propuesta para RTVE era de 5.900 fijos y 500 contratados. Sólo CCOO firmaba el acuerdo marco con la SEPI y RTVE.

A las 19 horas del día 12 de Julio, cuando se firmaba el acuerdo marco por todos los sindicatos miembros del CGI, RTVE y la SEPI, todos los centros territoriales de TVE tenían un mínimo de 32 trabajadores. La plantilla que, por primera vez, se firmaba por sindicatos y empresa como mínimo obligatorio es de 5.900 fijos y 500 contratados.

Todo lo anterior no es lo único importante del acuerdo, pero refleja perfectamente qué ha pasado y porqué ha pasado.

El acuerdo de las 10 de la mañana en Los Peñascales, era importante, no se podía dejar perder, contenía logros duramente peleados y conseguidos y alguien tenía que amarrarlos para que no desaparecieran. CCOO lo hizo, los demás comprendimos y no había nada que reprochar.

Pero quedaban objetivos pendientes para “redondear” el acuerdo y mejorarlo claramente y alguien tenía que continuar presionando para conseguirlo. UGT lo logró. Pero, de no conseguirlo, hubiéramos ido, con las “orejas gachas”, a firmar con CCOO para amarrar lo arrancado a la SEPI y RTVE. Y el acuerdo que los cuatro sindicatos habían propuesto como cierre, en Los Peñascales, se pudo firmar por todos en la sede de la SEPI, en Velázquez.

UN ACUERDO MARCO PARA TODOS
El Acuerdo Marco conserva la estructura territorial de RTVE que el proyecto de la SEPI pretendía cerrar en un 60% y limitar a unidades informativas. Ahora los centros de trabajo continúan, tienen asignadas plantillas estables y contarán con medios técnicos modernos, como las Unidades Terrenas Ligeras. La plantilla de personal fijo, por primera vez en la historia de RTVE queda fijada mediante un pacto firmado, así como la tasa de temporalidad máxima que es de un 10% del total. De los 5.170 trabajadores (fijos mas contratados) iniciales de su plan, ahora son 6.400 empleos los establecidos.

También, por primera vez en la historia, se ha firmado entre RTVE y representantes laborales una cifra concreta de producción propia interna: un mínimo de 8.200 horas a partir de 1 de enero de 2007, con una asignación para Cataluña del 23% de esa producción.

La Orquesta y el Coro cuentan con las máximas garantías, incluso en el caso de que finalmente, por imperativo legal de la UE, hubieran de adscribirse a una fundación. La situación de sus integrantes no será distinta de la de un trabajador de la sociedad TVE o la sociedad RNE, pertenecerán al ámbito de decisión de la Corporación RTVE, serán afectados por el mismo convenio colectivo y sus derechos y obligaciones serán subrogados por la Corporación si no fueran atendidos por esa, todavía hipotética, fundación. De la pretensión inicial de no incluirlos en el plan de prejubilaciones del ERE, ahora podrán solicitarlo por motivos justificados, siendo este último punto, uno de los tres que impidieron la firma mañanera.

Se han conseguido garantías para la conservación, tratamiento y comercialización de los Fondos Documentales y la externalización ya no supondrá el trasvase de trabajadores de informática, construcción de decorados, maquillaje, caracterización y vestuario, transportes, extinción de incendios, tráfico y estafeta y mantenimientos eléctricos, a las empresas a las que se adjudiquen los trabajos.

Como ya se negoció en el XVI Convenio, los trabajadores tendrán que ser recolocados y/o reconvertidos, voluntariamente, respetando sus derechos adquiridos. Se ha firmado un completo control sobre las condiciones laborales de contratas y subcontratas y equiparación de condiciones de trabajo.

La creación de un nuevo área de multimedia e internet, con cometidos en I+D+i y creación de nuevos formatos, traslada necesidades de empleo a actividades con futuro y una fuerte aportación de valor añadido y será una pieza fundamental para ganar competitividad, de calidad, frente a las demás empresas concurrentes con TVE y RNE.

La pieza fundamental para dar salida a los excedentes de 4.150 empleos, será un sistema de prejubilaciones, en principio voluntario, y que no podrá ser inferior a los que anteriormente ya se han aplicado en RTVE, afectando a todos los trabajadores que cumplan 52 años hasta el 31 de diciembre de 2008.

Las medidas complementarias de Bajas Incentivadas, Recolocaciones Internas con Movilidad Geográfica y/o Funcional y Recolocaciones Externas serán voluntarias para los trabajadores.

Antes del 31 de Julio, el CGI y la Dirección de RTVE propondrán a la Comisión de Seguimiento de este acuerdo un Plan y su procedimiento, para la conversión de contratados en fijos y regular la contratación temporal para evitar su abuso y la utilización en fraude de ley en el futuro.

Con prioridad dentro de la discusión del ERE entre el CGI y RTVE, se acordará como regularizar la aplicación de los acuerdos económicos del XVII Convenio Colectivo, la colocación en los nuevos niveles salariales y ganancia del nivel adicional pactado y el cobro de las cantidades adeudadas de las pagas de productividad de 2005 y 2006. Este punto ha sido el tercero, junto con las plantillas mínimas y el futuro de la orquesta y coro, que tuvo que conseguirse tras la negativa radical de la SEPI a aceptarlos en Los Peñascales.

El Acuerdo Marco establece el compromiso de negociar las condiciones laborales más adecuadas para la nueva Corporación RTVE, esto es en definitiva la negociación y transformación del Convenio del Ente RTVE y sus sociedades, para que sea el Convenio Colectivo de la Corporación RTVE y sus sociedades, exclusivas o participadas o fundaciones, con participación mayoritaria.

Se han comprometido aspectos concretos a negociar como categorías profesionales sobre la base del XVII CC, jornada de trabajo, estructura salarial y derechos sindicales, pero no se limitan los asuntos en discusión y no se prejuzga la regulación final que se acuerde.
Finalmente, una Comisión de Seguimiento paritaria, formada por los firmantes, ejercerá de instrumento de mediación, conciliación y decisión, sobre las posibles controversias que puedan surgir al ir desarrollando todos estos contenidos en las negociaciones parciales y específicas que se sucederán inmediatamente en RTVE.

Con el Acuerdo Marco no ha terminado la reforma de RTVE en los aspectos laborales, al contrario, es el pistoletazo de salida para hacer un mejor y más detallado trabajo de reforma y defender los derechos de los trabajadores en la adaptación a la nueva Corporación. Pero este Acuerdo Marco es un “paraguas” para trabajar a cubierto de las inclemencias que estorban y empeoran los resultados.

Ahora el CGI debe someterlo con prontitud a la aprobación de los trabajadores y trabajadoras de RTVE que, “estamos seguros”, afirma la UGT, no dejarán pasar esta oportunidad de ser protagonistas del propio futuro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído