Scotland Yard identifica a Jack el Destripador con el peluquero polaco Aaron Kosminski

Scotland Yard identifica a Jack el Destripador con el peluquero polaco Aaron Kosminski

(PD/Agencias).- La leyenda probablemente seguirá y también las conjeturas sobre la identidad de Jack el Destripador propias de los celadores del mito, pero documentos ahora expuestos en el Museo del Crimen de Scotland Yard certifican que en su momento la Policía estuvo segura de que el asesino de al menos de cinco prostitutas en el barrio londinense de Whitechapel, en la segunda mitad de 1888, era un judío polaco llamado Aaron Kosminski.

Emili J. Blasco explica en ABC que así lo certificó el inspector jefe Donald Swanson, que participó en las investigaciones de la época, en anotaciones al margen del libro de memorias de su superior y que ahora sus herederos han legado al museo.

En esas memorias, Robert Anderson, uno de los máximos de Scotland Yard, indicaba su completa seguridad de que Jack el Destripador era un judío polaco, peluquero de profesión, pero obviaba el nombre al no haber sido juzgado. En notas al margen, Swanson puso después el nombre: Aaron Kosminski.

ERA MUY PARECIDO AL RETRATO- ROBOT

Kosminski había sido detenido tras haber amenazado con un cuchillo a su hermana. Entonces la Policía se sorprendió del enorme parecido con las decripciones que se habían hecho de Jack el Destripador, llamado así por la manera en que dejaba los cadáveres de sus víctimas.

Otro judío llegó a identificarlo con certeza, pero luego se negó a testificar contra él, por lo que su identidad no fue desvelada oficialmente y nunca fue llevado a juicio.

Tampoco fue sometido a interrogatorio porque se le consideró demasiado enfermo mentalmente. Kosminski creyó haber sido descubierto y dejó de actuar. Poco después moriría encerrado en un manicomio.

El nombre de Kosminski ya había sido barajado a lo largo de todo un siglo de especulaciones sobre el asesino en serie más famoso del mundo. Se han llegado a apuntar hasta 175 posibles sospechosos, una larga lista que va desde médicos y anatomistas hábiles en el uso del estilete a la hora de diseccionar cuerpos humanos, hasta un miembro de la familia real, el príncipe Alberto Víctor, nieto de la reina Victoria, que habría cogido sífilis y se habría vuelto loco.

Uno de los misterios del caso siempre ha sido por qué Jack el Destripador dejó de actuar, y la muerte o la emigración poco después del último asesinato ha venido a señalar a los sospechosos.

El primer crimen atribuido a Jack el Destripador se produjo el 31 de agosto de 1888, los otros cuatro se sucedieron hasta el mes de noviembre. Los lugares de los asesinatos forman una popular ruta turística.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído