El centinela del 18 de julio de 2006

La guerra fraticida española comenzó “el 17 a las 17” en Marruecos. Era ayer pero de hace 70 años. Franco, entonces en Canarias, fue el iniciador de la insurrección aunque Mola desde Pamplona era la verdadera cabeza. Hace 70 años, un 18 de julio de hace 70 años, Franco declaraba el estado de guerra en Santa Cruz de Tenerife. El golpe se extiende por la península; ya es imparable.

El Gobierno de Rodríguez Zapatero hace política caminando de espaldas. Nunca antes tanto el pueblo había sacado a relucir su muerto, su historia. 2006 han querido que sea el año de la Memoria Histórica y este 18 de julio lo es particularmente. Sí, Zapatero quiere recuperar a su abuelo, pero media España, entonces, no quiere que los suyos se pierdan en la amnesia. Mira mi muerto le dicen, nos volvemos a decir.

Esta mañana, en Punto Radio, se intentaba hacer del 18 de julio Historia. «Desde Valencia, buenos días«.

Yo soy investigadora de la Historia, y viajo bastante, entonces bueno…sobre la Comisión ésta que esperemos que no sea para la falsificación histórica debería trabajar con dos archivos fundamentales que son los que le daría luz a toda esta polémica que hay, que no sé por qué la hay porque fuera ya está muy clara.

Una es los archivos de Moscú, editados después de la Perestroika y que han sido publicados por la Universidad de Harvard. Estamos hablando de los archivos comunistas, de los archivos de Stalin. Entonces allí claramente ustedes pueden leer que la España de los años treinta era un lugar de ensayo para los soviéticos. Y entre sus objetivos más urgentes estaban conseguir que el Partido Comunista Español, que estaba completamente supervisados por los servicios de la Komiterm y de la NKDV, se hiciera con el poder del Estado con el fin de que la República española, que se le debería llamar estalinista, siguiera los deseos de Moscú. Y ese método implicaba instaurar los métodos soviéticos: la omnipresencia del sistema policial y la liquidación de las fuerzas no comunistas…Así se llevaron a cabo la operación de las checas.

Por otro lado los archivos con los que ustedes tienen que trabajar es con los archivos de los aliados. En Inglaterra concretamente se han desclasificados los archivos secretos de Chuchill,…En este archivo se ve que Chuchill, que era el ministro de la guerra en Inglaterra, se da cuenta de que Stalin quiere ocupar España y dice uy,uy, uy, …España entre dos continentes y dos mares de eso nada, eso no va a ser para Stalin y es para nosotros….Chuchill da orden al Servicio Secreto Británico en la Embajada de Madrid de conquistarse, digamos, el Gobierno de Franco, porque dice: España tiene que ser para los aliados…Franco se convirtió en el aliados de los aliados, en el protegido de los aliados…Además son los que le aseguran que se morirá en la cama.

Los archivos de la Historia trágica del siglo XX ya han empezado a cantar su verdad, la verdad histórica de todos. La apertura de estas fuentes están haciendo tambalearse a los historiadores de bando, que han vendido sus tesis doradas hasta darse con el muro de la realidad de toda esa maldita época de la Historia reciente española.

El Grupo Prisa, no obstante, prefiere seguir bailando con su momia particular. El zombi histórico de cabecera del grupo de comunicación más importante en España, pone los ojos en blanco, alarga los brazos y corre para tratar de impregnar con su misma política culpable nuestro día a día. En una entrevista ad hoc de Joaquín Prieto para El País, Santiago Carrillo dice:

Observo que la derecha habla y se manifiesta de modo parecido a como lo hacía en vísperas del 18 de julio de 1936. La unidad de España que se rompe; se habla de persecución a la Iglesia, se niega la legitimidad del Gobierno elegido democráticamente; ahora no se habla de la amenaza comunista, pero se denuncia a Zapatero como el representante de todos los males imaginarios. En aquel tiempo la derecha hacía eso mismo, fracasado ya el proyecto de Gil-Robles de conquistar el poder por la vía legal, pero entonces contaba con el golpe militar que se preparaba a ojos vistas. Hoy no se ve nada de eso y no entiendo por qué la derecha repite casi miméticamente lo que hizo la de 1936. Las empresas y los bancos ganan ahora mucho dinero, millones de españoles inundan las carreteras en busca de descanso; no hay grandes conflictos sociales, los católicos no sólo practican tranquilamente su religión, sino que tienen ayuda económica del Estado para su culto y sus escuelas. Hoy, este país no se parece para nada al de 1936.

Sí, en algo: en Carrillo, en los carrillos de un bando y del otro que continúan políticamente vivos. ¿A este abuelo no le gusta Benidorm?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído