¿Cómo contó la prensa española el 18 de julio del 36?

¿Cómo contó la prensa española el 18 de julio del 36?

Sandra Remón (Periodista Digital).- Noticias escasas y contradictorias primero, silencio después, publicación de las directivas del Gobierno… la prensa alcanzaba en aquellos días unos éxitos de ventas sin precedentes, a pesar de la censura y de que los periódicos estaban controlados políticamente. Incluso algún director fue amenazado por grupos extremistas. Fueron días de prensa de combate, y de enrolamiento, que distribuía consignas con cada noticia.

La sublevación militar desencadenada el 18 de julio de 1936 contra la II República fue un golpe de Estado carente de toda justificación para algunos diarios y un alzamiento fundamentado por la situación de caos y violencia, para otros. Eran las 8:30 de la mañana cuando la radio anunciaba el movimiento militar del Gobierno en Marruecos. Las ondas trasladaban esta información:

«Una parte del Ejército que representa a España en Marruecos se ha levantado en armas contra la República».

Y como recoge Jorge M. Reverte en un reportaje publicado por El País:

«(…)

Los periódicos no podían recoger aún las escasas y contradictorias noticias. Pero sí algunos de los acontecimientos que enmarcaban el comienzo de la sublevación militar.

(…)

Luego vino el silencio en muchos periódicos, aunque los más importantes siguieron dando cuenta de los sucesos africanos en ediciones de fortuna.

(…)

De forma espontánea, los trabajadores de diarios como La Vanguardia de Barcelona o el Abc de Madrid improvisaron direcciones que acataban y distribuían las directivas del Gobierno, ya el día 19, cuando todavía estaba sin vencer la resistencia de los sublevados del general Fanjul en el cuartel de la Montaña. Mientras, en Sevilla, el general golpista Gonzalo Queipo de Llano consolidaba su victoria con la ocupación del Abc andaluz.

(…)

La prensa, como reconocía en su primera página el diario madrileño La Libertad, alcanzaba en aquellos días unos éxitos de ventas sin precedentes.

(…)

Cada periódico estaba realmente controlado por algún partido político o sindicato que modelaba sus consignas de gloria a las órdenes del inestable gabinete de Martínez Barrio.

(…)

Informaciones de Madrid titulaba el día 23: ‘En la gesta gloriosa de julio, el optimismo pone un clarín de victoria’. Y el Abc sevillano abría su primera ese mismo día con un rotundo ‘Viva España’ que era contestado por su hermano madrileño al día siguiente con un no menos enfático ‘Viva la República’.

(…)

Comenta el autor del reportaje que la sobriedad en los titulares tardaría en volver. La Solidaridad, controlada por anarquistas, emitía llamamientos para que los voluntarios de la libertad se unieran a las columnas que se dirigían hacia Aragón para conquistar Zaragoza.

(…)

El Sol de Madrid, fundado por Nicolás María de Urgoiti, se atrevía el día 21 a dar un atemperado ‘El Gobierno ha dominado la rebelión militar’. Y La Vanguardia del 23 de julio intentaba también contenerse: ‘Una columna de fuerzas leales marcha sobre los sediciosos de Zaragoza’. También en su mancheta seguía incluyendo el nombre de sus fundadores, los hermanos Godó.

Semejante contención provocaría muchas tensiones, como las que sufrió Manuel Chaves Nogales, director de Ahora, de Madrid, republicano sincero, que vivió hasta noviembre amenazado por los extremistas que consideraban sospechosa su sobriedad.

(…)».


¿Y CÓMO SE CUENTA HOY?

BLOG de Luis Solana / El día de la guerra civil

BLOG de Ramón Tamames / La guerra civil: setenta años después

La escotilla de J.A. Zarzalejos / Alzamiento Nacional

Micrófono / El centinela del 18 de julio de 2006

Blog de Notas / La Guerra Civil ya dura 70 años

Más claro, agua / El Alzamiento del Enano

La Kodorniz / Nuestro Invicto Caudillo

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído