Gara sale en defensa del PSOE recordando las «negociaciones de Suiza»

Juan C. Osta (PD).- Al final ha tenido que ser el propio «Gara» el que salga al quite. Tras la polvareda levantada por la utilización del «dichoso dibujito» aparecido en el rotativo altavoz de ETA, en la que una serpiente, símbolo de la organización terrorista, aparecía enronsacada a la rosa socialista, en un vídeo del PP en homenaje a Miguel Ángel Blanco, Tasio, viñetista habitual de Gara, ha dibujado para la edición de este miércoles una serpiente enrosacada a una gaviota y se pregunta: «¿Cuando el PP se sentó con ETA en Suiza a negociar el anagrama del susodicho partido hubiera sido éste?

El habitual altavoz de la organización terrorista ETA, el diario Gara, publica este miércoles una viñeta de su ilustrador habitual, Tasio, con la que pretende dar su punto de vista sobre la polémica levantada por la utilización de una viñeta anterior en un vídeo realizado por el Partido Popular del País Vasco. En la anterior viñeta el diario resumía en la viñeta la nueva relación entre los etarras y el Partido Socialista con una serpiente alrededor de una rosa.

Este miércoles, Gara ha amenecido con una nueva viñeta en la que una serpiente se enrosca a una gaviota, símbolo del Partido Popular. Tasio, viñetista del diario proetarra se pregunta: ¿Cuando el PP se sentó con ETA en Suiza a negociar el anagrama del susodicho partido hubiera sido éste?.

El PP del País Vasco anunció que no retirará ni modificará el vídeo en el que aparece una imagen de la rosa del PSOE con la serpiente del anagrama de ETA porque, según su presidenta, María San Gil, lo que contiene son «imágenes reales, sin alterar» con las que pretende demostrar «la traición al espíritu de Ermua«.

La presidenta del PP vasco, María San Gil, dijo que se trata de «un instrumento elemental de comunicación» para decir «en imágenes» lo que los dirigentes populares denuncian «con palabras todos los días«. También la popular ha recordado que «todo el mundo» sabe que se trataba de una viñeta publicada en ‘Gara’, por lo que en el PP están «perplejos» ante la «indignación y sobreactuación» de Patxi López.

A juicio de San Gil ha quedado en evidencia que «una imagen vale más que mil palabras» y que «1 minuto y 54 segundos resumen perfectamente el cambio que se ha producido en 9 años en los dirigentes del PNV y del PSOE«.

LAS CONVERSACIONES DE SUIZA

Los populares mantuvieron una política contraria a negociar con ETA, aunque al declararse la tregua de septiembre de 1998, José María Aznar mostró su disposición a reunirse con la organización terrorista.

Utilizando como intermediario al entonces obispo de Zamora, Juan María Uriarte, tres enviados del presidente del Gobierno, el jefe de su gabinete, Javier Zarzalejos; el secretario de Estado para la Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, y el sociólogo Pedro Arriola, se reunieron el 19 de mayo en Zurich (Suiza) con el dirigente de ETA Mikel Albizu Iriarte, «Antza», y Belén González Peñalva, «Carmen».

No se llegó a ningún acuerdo pues los enviados de Aznar se negaron a aceptar la autodeterminación, tal y como reclamaba ETA, y a discutir con la banda cuestiones políticas.

Aunque se acordó celebrar una nueva reunión, para la que no llegó a fijarse fecha, no hubo segundo encuentro.

ENLACES RELACIONADOS

Cuando el lenguaje oculta el verdadero mensaje

Los socialistas no demandarán al PP por el video

Zapatero, entre el `Gara´ y la pared

La hemeroteca traiciona a Zapatero

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído