La disección de la profesión periodística

(PD).- Según un exhaustivo estudio sobre la profesión periodística la mayor parte del tiempo los periodistas lo pasan en la Redacción sentados delante del ordenador (38,7%) o hablando por teléfono en su mesa (22,9%). Estos datos alejan, pues, la profesión del estereotipo, que lo presenta rodeado de acción y agitados escenarios.

Para los profesionales de periódicos y agencias de noticias, la rutina ante el PC supone casi la mitad de la jornada. Las entrevistas personales con sus «fuentes» (17,3%) y la actividad en la calle, básicamente ruedas de Prensa (14%), suman un 31,3% del tiempo de trabajo. Este porcentaje se eleva hasta el 39,1% en el caso de los profesionales de la radio, según información de F. Álvarez en el diario ABC.

El tiempo necesario para elaborar con rigor una noticia es de seis horas de media. Ahora bien, no es lo mismo hacerlo para una cadena de televisión que para una agencia. Según los primeros, el tiempo medio ronda las nueve horas, mientras que los últimos sólo precisan de dos horas. Los empleados de la prensa escrita emplean ocho horas y los de radio seis.

En lo que respecta a los canales de recepción de noticias sobre empresas e instituciones, la conclusión es que no existe un conducto único y que el principal es el correo electrónico.

El volumen medio diario de notas de Prensa que recibe un periodista es de 69, aunque la distribución no es pareja. Los de periódicos y radio reciben menos, 60 y 54, respectivamente, mientras que los de TE y agencias llegan a las 87 y 101, respectivamente.

Ahora bien, una cosa es la cantidad de notas de Prensa que se reciben y otra la cantidad de ellas que el periodista considera aprovechables. Los profesionales de la radio consideran útiles un 22,2%, mientras que los de televisión, sólo un 8,6%. Como media, únicamente son publicables el 12%.

El informe ha sido elaborado por Estudio de Comunicación, Demométrica y organizaciones sectoriales como la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), APIE (Asociación de Periodistas de información Económica) y ANIS (Asociación Nacional de Informadores de la Salud).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído