El Congreso rechaza la comparecencia del director de Costas por la piscina de Pedrojota

(PD / EFE).- La Diputación Permanente del Congreso ha rechazado la solicitud de ERC e IU-Verds de comparecencia urgente del director de Costas para explicar la resolución que regula el uso público de la piscina de la residencia mallorquina de Pedrojota.

El director de Costas comparecerá en la primera sesión ordinaria que celebre la Comisión de Medio Ambiente del Congreso para explicar no sólo esa regulación, «sino también todas las actuaciones que se están haciendo para recuperar el litoral».

La Diputación rechazó la petición de ERC e IU-Verds por 37 votos en contra y tres a favor.

El portavoz de ERC, Joan Puig, explicó en su intervención que la urgencia de la petición obedecía a que «la próxima semana» están llamados a declarar ante el juez varias personas «por dar una rueda de prensa» sobre este asunto y eso «no puede esperar». Insistió en que la resolución del director de Costas «no se ajusta a derecho ni a la ley de costas» y que es «una injusticia»

El Ministerio de Medio Ambiente, dijo, «podría en cualquier momento» revocar la autorización «porque nunca se publicó» la concesión de ocupación del terreno de dominio público en el que está la piscina y, además, nunca se permitió la transmisión de la misma entre la anterior dueña y el actual gestor, Pedrojota.

«La chapuza»

En nombre del PSOE, Colldeforns aseguró que:

«Existe un título concesional que otorgó un ministro de Medio Ambiente ahora presidente de Baleares -Jaume Matas-, que tuvo en su momento la oportunidad de rescatarla y no hizo sino una chapuza (…)Concedió el uso y añadió la coletilla de uso público con la esperanza de que nadie se enteraría».

En estos momentos, subrayó, «no cabe revocar esa concesión sino modificar el título concesional para la regulación del uso público» que debe tener en cuenta que la «peligrosidad» del lugar, un acantilado con una caída de cuatro metros, no permite «el acceso indiscriminado» y que se debe garantizar al mismo tiempo la seguridad del «señor Ramírez, una persona amenazada por ETA».

Ahora, según Colldeforns, hay abierto un periodo de alegaciones a la resolución y afirmó que «nadie estaría más contento que el PSOE si un juez declarara nula esta concesión, pero esos no son los informes que ha facilitado la abogacía del Estado» sobre la legalidad de la misma.

El PP en defensa de Pedrojota

La diputada del PP María Salom aseguró que le producía «bochorno e incredulidad» que Puig hubiera citado a la Diputación Permanente para «tratar la situación de un particular», por el que, dijo, ERC parece tener una «obsesión entre lo patológico y lo ridículo».

«Es una campaña permanente contra el director de un periódico», dijo Salom, para quien este «intento de amedrentarle y coartarle su libertad» es más propio «de los años 30 en Alemania» que de una democracia.

Allanamiento de morada

Le recordó que está encausado por el Tribunal Supremo por su «fechoría» del verano pasado, cuando «allanó» la piscina de Ramírez «con el carné de diputado entre los dientes».

El 13 de agosto del año pasado un grupo de personas, entre las que estaban Puig y el presidente de ERC en las islas Baleares, Joan Lladó, irrumpieron en la zona de la piscina argumentando que se trataba de un lugar público y mantuvieron un enfrentamiento con los escoltas de Ramírez.

El Tribunal Supremo admitió a finales de junio de este año a trámite la querella que presentó entonces Ramírez contra Puig por los presuntos delitos de coacciones y usurpación.

La resolución del Ministerio establece que durante los meses de mayo, junio, septiembre y octubre grupos de un máximo de 10 escolares junto a un monitor podrán acceder, a través del domicilio de Ramírez, durante dos horas diarias a la piscina, que deberá reformar, dotar con un aseo y mantener con personal a su cargo.

El resto del año, Ramírez o quien él determine podrá disfrutar en uso privativo de ella.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído