Baltasar Magro: ‘El futuro es incierto y el desánimo cunde entre los trabajadores de RTVE’

Tras su paso por Informe Semanal, Baltasar Magro presenta ahora ‘De Cerca’, un espacio de entrevistas que se emite en La 2 de TVE. Además, el periodista acaba de publicar ‘En primera línea’, una novela que cuenta cómo tres periodistas españoles viven en Beirut la guerra de 1982.

En opinión de Baltasar Magro, la situación de RTVE es «preocupante». Este es su análisis: «Después de muchos años siendo el medio que había que castigar desde diversos frentes, hemos perdido cuota de pantalla hasta convertirnos en la tercera oferta del país, somos ahora una empresa donde el futuro es incierto y el desánimo cunde entre los trabajadores».

Según ha explicado, «muchos desean huir, otros consideran injusta la situación que les plantea salir a la calle con 52 años». El periodista reconoce que «había que hacer algo» tras las «gestiones caóticas» a las que ha estado sometida RTVE. En su opinión, había una oportunidad de «consolidar la televisión pública».

Según Baltasar Magro, la existencia de una televisión pública es «imprescindible» porque, a su juicio, la privada «es fascinación, muy poderosa y tiene un influjo negativo en la formación de los más débiles» porque «quiere sobre todo consumidores».

El periodista no ha aclarado si él será uno de los 4.150 trabajadores de RTVE que se acogerá a los planes de bajas preparados por la Sepi. Según ha señalado, el acuerdo le afecta por cuestiones de edad. «Se negocian los detalles del acuerdo-marco firmado con los sindicatos y queda una consulta sobre el particular a todos los trabajadores -ha explicado-. Ya veremos qué pasa».

Los internautas también le han preguntado si se trabaja ahora con más libertad en TVE que con anteriores direcciones. «Eso dicen algunos de mis compañeros», ha respondido. Según ha dicho, él ha trabajado siempre con la misma libertad «y con las mismas presiones, las habituales». En opinión de Baltasar Magro, «todos los directores generales y directores de informativos de esa empresa, escaparate de los distintos gobiernos que ha tenido España, han hecho lo mismo: no castigar demasiado al empresario».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído