100 periodistas que murieron para contar una guerra

100 periodistas que murieron para contar una guerra

(Eloy Sánchez/PERIODISTA DIGITAL).-Al Mansouri es el periodista número 100 fallecido desde que se iniciase la guerra de Irak en marzo de 2003. Reporteros sin Fronteras manifesta sentirse aterrorizada por la numerosa cifra de profesionales muertos en este conflicto armado.

El cuerpo del periodista, secuestrado el 30 de julio de 2006 delante de su domicilio en Bagdad, apareció en la mañana del 1 de agosto de 2006. Se trata del periodista muerto que hace el número 100 desde el comienzo de la guerra, en marzo de 2003.

Reporteros sin Fronteras ha denunciado esta numerosa lista de fallecimientos:

“Estamos conmovidos por el asesinato de Adel Naji Al Mansouri. Con 100 profesionales de los medios de comunicación muertos en tres años de conflicto, el balance es escalofriante. Ninguna otra guerra ha sido tan asesina para la prensa desde la Segunda Guerra Mundial. El gobierno iraquí debe hacer todo lo necesario para identificar a los responsables de estas atrocidades, y juzgarles. Es intolerable que todavía no se haya hecho nada para aclarar estos asesinatos, que cada vez parecen más triviales, y que no se haya adoptado ninguna medida para garantizar la seguridad de los profesionales de los medios de comunicación en Irak”.

El cuerpo de Adel Naji Al Mansouri, corresponsal iraquí de la televisión iraní Al Alam, apareció el 1 de agosto después de que le secuestraran la víspera, delante de su casa en el distrito de Al Amirihay, en el oeste de Bagdad. De 20 años de edad, Adel Al Mansouri regresaba a su casa. Tras recibir amenazas de muerte, presumiblemente relacionadas con su profesión, había llevado a su mujer e hija fuera de Bagdad.

La organización ha condenado también la agresión sufrida por Alí Al Yassi, periodista del canal por satélite en lengua árabe Al Hurra. El 1 de agosto de 2006 fue golpeado violentamente por unos policías en Bagdad.

Desde el comienzo del conflicto en 2003 han matado a 100 periodistas y colaboradores de los medios de comunicación, dos están desaparecidos y otros tres se encuentran actualmente retenidos como rehenes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído