El fuego sigue siendo portagonista de las portadas

Jaume Segalés (Punto Radio).- El fuego en Galicia es la imagen de portada de los diarios. Este asunto también genera numerosos artículos y comentarios. Así, en ABC, dan cuenta de que Touriño descabezó el departamento antiincendios tras llegar a la Xunta, por el deber impuesto de hablar gallego, complicando la creación de brigadas expertas.

El Mundo también explica que la Xunta exige esta lengua para quien quiera trabajar contra el fuego. El PP denuncia que esta norma impidió contratar a trabajadores con 4 años o más de experiencia. También recogen la respuesta del conselleiro de medio rural: se están produciendo fuegos de tipología novedosa: prenden las zonas cercanas a las viviendas. Llegan los bomberos y luego los pirómanos pueden incendiar el monte por arriba.

El País cuenta que decenas de incendios intencionados avanzan sin control ante la impotencia de las autoridades.

La Voz de Galicia afirma que menos del 5% de los que se ha detenido por incendiarios acaba cumpliendo cárcel allí.

El editorial de El País pide que se interese a la gente de los municipios: allí donde viven del bosque no hay incendios. Limpiar el bosque en primavera y vigilar que se evite el fuego y se cumplan las sanciones si se llega a producir. El Mundo critica que la tipología más novedosa es el veto al castellano en la Xunta, más que el tipo de incendio que se está produciendo. La Razón añade que un convenio de Defensa con la Xunta impide al ejército extinguir fuegos. Martín Ferrand en ABC opina que ni con Fraga ni con nadie se ha avanzado con fuerza en la lucha y prevención contra el fuego.

También es noticia en Catalunya en incendio del Empordà. En La Vanguardia: cuatro nuevos fuegos. Discrepan Tura y Baltasar sobre si hubo intención y delito en estos focos. También aquí se entrevista a un biólogo marino, que afirma que llegará un día en que la flota española sólo pescará medusas. El diario SUR pone en primera la foto de un embalse totalmente seco: el verano agota pozos y pantanos. El Mundo señala a expertos que culpan al cambio climático de la plaga de medusas.

Para El Correo la noticia es que Interior autoriza la manifestación de Batasuna en San Sebastián, pero le pone limitaciones. El País matiza que el permiso llega del gobierno vasco. En ABC y El Mundo, el Gobierno rechaza instar a la fiscalía para que la impida. Garzón pedirá informes a la policía para ver si es Batasuna quien la convoca.

En La Razón se matiza que la fiscalía es quien ha pedido ese mismo informe. Este diario opina que mientras el Gobierno mira hacia otro lado, es Garzón quien va a tomar la decisión sobre si se admite o se deniega el permiso. El Mundo en el editorial es tajante: la justicia no puede tolerar la burla de Batasuna. De la Vega no da el mismo mensaje coherente que el ministro López Aguilar.

ABC protesta por la impunidad de la que goza Batasuna e insiste en que cualquier avance en el proceso de paz obliga a mantener funcionando los mecanismos policiales y judiciales del estado de derecho.

De la inmigración, El Día de canarias, nos cuenta que Rabat estudia aceptar subsaharianos de los que llegan a nuestras costas. El País cifra en más de 24.000 los que han llegado por mar este año: el doble que todo el año pasado. Canarias ha enviado a 12.000 de ellos a la península, según La Vanguardia. En cuanto a la situación de Cuba, El País entrevista al comandante líder del Cambio Cubano: Eloy Gutiérrez Menoyo: aunque sea de forma lenta, los cambios llegarán. El 90% de los cubanos están a favor de los cambios y reformas. Vemos en La Vanguardia a una mujer con la nevera vacía: estoy harta de comer arroz y frijoles, de la cartilla de racionamiento.

En La Razón señalan a Ricardo Alarcón, que disputa la sucesión de Fidel a un ausente Raúl. La foto de portada de ABC es de una madre y su hijo llorando en Beirut. Israel amenaza con dejar la capital libanesa a oscuras y ya mira a Siria. En El País, Bush rechaza la retirada de Israel del Líbano para no beneficiar a Hezbolà. El Mundo da otro dato: Israel asegura que Hizbulá dispone de aviones no tripulados y ayer derribó uno. La guerra, según el editorial de ABC, la han perdido ya todos.

De vuelta a El País, otro asunto, en este caso de Irak: el relato de tres militares de EEUU juzgados por crímenes de guerra: mientras bebíamos whisky, decidimos violar a una iraquí y matar a su familia, afirman.

En páginas económicas, este diario habla de la pugna legal que decide mantener Endesa contra la CNE para evitar la partición de la empresa con la OPA. En ABC se concreta que no sólo recurrirá contra la CNE, sino también a Industria, la Audiencia y Bruselas. El Mundo se fija en la CE, que amenaza con suspender las condiciones de la OPA. El Economista nos avisa de que el petróleo en máximos está revolviendo los mercados. En La Razón, Kroes anuncia medidas cutelarísimas contra la CNE por el dictamen sobre E.ON. El editorial avisa al ejecutivo español de que Bruselas sigue de cerca este asunto y nos vuelve a sancionar.

Nueve de cada diez niños no quieren tener la misma profesión que sus padres. Lo cuenta ABC, donde se afirma que el 83% de ellos preferiría pasar más tiempo con su familia que ganar dinero. La pobreza, la guerra y el hambre es lo que más les preocupa. También se fijan en Murcia, que pregunta a Narbona si en Catalunya o Andalucía no se despilfarra agua, por las críticas que vertió contra esta comunidad. Empezó una nueva campaña de control de velocidad, y los primeros sancionados mostraban su asombro, pero se preguntaban lo primero si se iban a quedar sin puntos. Al ver que no, se quedaban más tranquilos.

Más datos sobre el 11-M en El Mundo: el jefe de los Tedax, Sánchez Manzano, busca trabajo en el sector privado de la seguridad y da por hecho que será destituido próximamente.

Para terminar, en El Sur, esta noticia de apertura: los bares deciden no servir a clientes descamisados en la Feria del Centro. En las Provincias, de Valencia, unos atracadores asaltan otra casa en Canals y dejan maniatado un niño dentro de un armario. Y la piscina de Xàbia en la que se intoxicaron 18 niños triplicaba el incide de cloro recomendado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído