¿Se acabaron las agresiones en México?

(PD).- México quiere acabar de una vez con la violencia hacia los periodistas y ya han comenzado a solicitar a los gobiernos regionales que introduzcan reformas como el secreto profesional dentro de sus códigos penales locales.

Esta medida, promovida por la presidenta del Grupo de Trabajo para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, la diputada Beatriz Mojica, intenta obtener el reconocimiento del derecho a la información como “un elemento primordial para consolidar la libertad de expresión”.

Es necesario que las legislaciones estatales incorporen las modificaciones que se aprobaron en el Congreso de la Unión, pues sólo de esta manera se podrá refrendar la protección legal de las fuentes periodísticas.

Con estas reformas, la diputada quiere que se extiendan las últimas modificaciones de las leyes federales que ya garantizan el secreto profesional y la encubrimiento de las fuentes de información; en caso de la violación de estos derechos, se podría castigar con sanciones penal y administrativas.

Asimismo, Mojica exigió a la Corte Suprema de Justicia del país latinoamericano acerca de la situación de la periodista Lydia Cacho, la cual, después de ser detenida acusada por difamación, interpuso una demanda contra varios funcionarios por abuso de autoridad y cohecho.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído