El número de incendios en Galicia se eleva a 158, 93 de ellos sin control

El número de incendios en Galicia se eleva a 158, 93 de ellos sin control

Felipe Valdés (PD).- Los bloggueros no descansan, ni en vacaciones, y a José Luís Rodríguez Zapatero le están dando lo suyo, precisamente a propósito de las que se ha tomado el presidente del Gobierno a cuenta de los contribuyentes. No es el único a quien sacuden en la red, pero lo del avión a Londres unido a su permanencia en Lanzarote, cuando arde Galicia, ha excitado las críticas.

Seis días ha tardado ni más ni menos el presidente del Gobierno en interrumpir sus vacaciones para viajar a Galicia donde, día tras día, los incendios asolan la comunidad.

EL GOBIERNO DESBORDADO Y LA SITUACIÓN FUERA DE CONTROL
El número de incendios que asolan Galicia se ha elevado a 158, desde que el pasado viernes comenzara una ola de focos que está arrasando la comunidad, según los últimos datos aportados por la Consellería de Medio Rural.

Del total de incendios, 93 están activos y otros 65 han sido controlados. Mientras, el número de detenidos aumenta ya a seis, dos de ellos prestaron declaración anoche por su presunta implicación en los hechos.

Por provincias, Pontevedra cuenta con 42 incendios activos y 41 controlados; A Coruña con 36 activos y 9 controlados; Ourense con 8 activos y 10 controlados; y Lugo con 7 activos y 5 controlados. Las provincias de La Coruña y Pontevedra siguen siendo las más afectadas por los incendios, por lo que permanecen bajo el nivel de alerta 2, lo que implica que en su extinción participan medios estatales no asignados al plan de la comunidad autónoma o que puedan comportar situaciones de emergencia que deriven en interés estatal. Los fuegos más graves se propagan por Ames, Padrón y Cée (A Coruña); Meira (Lugo); Melón y Coles (Ourense); y Oia y Pontecaldelas (Pontevedra).

En total, los incendios han calcinado en los últimos días “no menos de 10.000 hectáreas.

LA VISITA RELÁMPAGO DE ZAPATERO

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado en su visita a Galicia que está allí para «asumir responsabilidades», y para decir a los ciudadanos que el Ejecutivo es consciente de que «tiene un desafío serio y una situación difícil»:

«Queremos corresponsabilizarnos con el Gobierno de Galicia, así como brindarle el máximo apoyo».

Zapatero, que ha interrumpido sus vacaciones en Lanzarote, adonde volverá hoy jueves, inició su visita relámpago en Santiago de Compostela, en el Centro de Coordinación de Incendios Forestales, donde los técnicos le han explicado el dispositivo desplegado por la Xunta para combatir las decenas de fuegos que arrasan Galicia.

Después y con cierta cara de fastidio y la sonrisa congelada, se dedicó a hacerse fotos. Con el jefe del Ejecutivo gallego, las ministras de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y de Agricultura, Elena Espinosa, así como por el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras, y el ‘conselleiro’ de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, y con el vicepresidente gallego y lider del BNG, Antxo Quintana, se retrató en la Plaza del Obradorio.

LA BLOGOSFERA CARGA CONTRA EL PRESIDENTE «PEREZOSO»

Para escándalo de Elplural, que dirige el prosocialista Enric Sopena, le están dando al presidente hasta algunos dipitudos del PP, como Miguel Ángel Barrachina, quien califica en su blog personal de “ilegal” que Zapatero y su familia usen la residencia de La Mareta, en Lanzarote y denuncia el despilfarro que supone.

Para llegar a esta conclusión, Barrachina esgrime, entre otras cosas, una respuesta parlamentaria del Gobierno donde se asegura que se han invertido unos 472.000 euros para acondicionar La Mareta, «sin pedir la preceptiva licencia de obras«.

El diputado sostiene que las reformas se han acometido «para atender todos los caprichos» de Zapatero, que se decidieron «precipitadamente» y que las obras se fraccionaron en nada menos que 21 contratos «para que ninguno de ellos superara los 30.000 euros y evitar así el tedioso proceso del concurso público al que estamos sometidos el resto de los españoles«.

“No es normal”

No es el único dirigente popular que ha criticado las vacaciones presidenciales. Vicente Martínez Pujalte, portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, dijo -“a título personal”- que Zapatero utiliza “casas de miles de metros cuadrados que pertenecen a Patrimonio Nacional para irse de veraneo” y añadió que “lleva un estándar de vida que no es lo normal entre los ciudadanos españoles”.

En las páginas del periódico de Pedrojota, en un artículo titulado Lo público y lo privado echó en cara a Zapatero sus continuos derroches, y entre ellos citaba sus vacaciones en La Mareta, las del año pasado cuando «decidió echar el resto y gastarse casi 300.000 euros -por supuesto, de dinero público- en arreglar las instalaciones para disfrutar de su descanso (gratis total) en Lanzarote«, explica Pujalte.

Y las de ahora: «este año repite en Lanzarote y se lleva a 15 cocineros y decenas de personas para su servicio«.

“Una ordinariez”El columnista Martín Prieto, en un artículo titulado El código de gobierno del buen Gobierno escribe que “llevarse un servicio de 15 de cocina es una ordinariez, más que una afrenta a la gastronomía lanzaroteña”.

Y añade:

“mezclar lo público con lo privado es como ponerse los calzoncillos por encima de los pantalones: una excentricidad de mal gusto”.

Todo ello, en referencia al viaje de Zapatero a Londres en un avión del Estado, que también ha puesto en pie de guerra a la blogosfera.

Aznar y Rato

La Mareta, que ha sido utilizado también por Aznar o Rodrigo Rato, es propiedad de Patrimonio Nacional desde que el Rey Don Juan Carlos la cediera en 1991.

El complejo consta de 15.500 metros cuadrados. Los gastos que genera esta residencia ciertamente son elevados. En vigilancia, la casa tiene una nómina anual de 120.000 euros.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído