Las migraciones que harán caer a Europa

El aborto de los atentados de Londres copa las portadas esta mañana. ABC afirma que era una matanza inimaginable en aviones rumbo a EEUU, y que se ha detenido a 21 personas. El País añade que la alerta en Europa y EEUU colapsa el tráfico internacional. El Mundo da cuenta de los 10 aviones que los islamistas pretendían hacer estallar. En la Razón, Bush culpa al islamismo fascista.

El editorial de ABC toma como referencia a los expertos, que afirman que aún no hemos visto lo peor, y que la amenaza de terrorismo internacional continúa. Y de paso critica la quimera bucólica del diálogo de civilizaciones como protección ante el peligro evidente.

El País comenta la estabilidad internacional en las bolsas, y el mazazo que hubiera supuesto romper las redes de comunicación aérea entre Europa y EEUU por parte de los terroristas. El Mundo afirma en su comentario que Gran Bretaña y Europa son cada vez más vulnerables. Citan a Chris Parry, que sostiene que las migraciones harán caer Europa al igual que los bárbaros hundieron el Imperio Romano.

Sigue quemándose Galicia, y se recogen los sentimientos de frustración una vez más en la prensa. El País da cuenta de la falta de medios para la extinción, aunque en portada habla de un despliegue importante, pese al cual se extienden las llamas. Y vemos a Touriño y Zapatero en la zona.

El Mundo se fija en sus palabras: son actos criminales. El ministro Rubalcaba sospecha que son organizados. Vecinos de un pueblo arrasado increpan al presidente mientras se hacía la foto entre cenizas.

El Mundo protesta por las acusaciones del gobierno a todo lo que no sea su partido: incluso a la falta de prevención de Fraga, algo que se cae por su propio pie. Lo que tienen que hacer Zapatero y la Xunta es trabajar y apagar los incendios sin buscar chivos expiatorios.

La Voz de Galicia ya cifra en el 9% de la superficie de Pontevedra como pasto de las llamas. Y se ve a un hombre jugándose la vida en el monte para salvar las líneas de teléfono. 40.000 hectáreas quemadas y 700 millones de euros de pérdidas son también otros detalles que publica este diario.

La Razón explica que Zapatero envía a otros 200 ingenieros del ejército. Entre los 18 acusados, un miembro de un retén de la Coruña, y una señora de 73 años, según ABC. La Razón opina que Rajoy ha movilizado a Zapatero para trabajar contra el fuego en Galicia.

Sobre el caos de El Prat, una vez más, hay que irse al Congreso. Allí, los políticos, discutieron y todo terminó igual: aunque el editorial de el País, pasando de puntillas, no critica a Rubalcaba por insistir en que no se podía actuar contra los que cortaron la pista, sí que destaca que el gobierno se quedó solo defendiéndolo.

El Periódico de Catalunya le da la vuelta y habla de las indemnizaciones que promete el Ejecutivo. En ABC, la oposición pide dimisiones y el gobierno multa a Iberia.

El Mundo interpreta que el ejecutivo se lava las manos. Y habla de ministros irresponsables. En el caso del de Interior, considera una broma su excusa por no hacer que la policía interviniese. ABC opina que sacaron el manual de malas excusas. Y destaca esta frase de Magdalena Álvarez: lo prioritario fue servir al ciudadano. Pues menos mal. Los ciudadanos ya saben hasta dónde da de sí este gobierno para servirlos.

El Correo, en su portada, cita a Garzón, que amenaza con cárcel a los líderes de Batasuna si se manifiestan el domingo. Ordena que se retiren los carteles y que la Ertzaintza impida la marcha. Lo vemos también en el resto de cabeceras. El Mundo añade que se ha detenido en Vitoria a un ETARRA implicado en el asesinato del funcionario Máximo Casado hace 6 años.

Este diario entrevista a Émile Lahud, presidente del Líbano, que afirma que Hizbulà es parte integrante de su ejército nacional. En El País, la cruz roja acusa a Israel de impedir que llegue la ayuda internacional a la zona. En ABC entrevistan a Benjamín Netanyahu, líder del Likud y de la oposición israelí. Afirma que si Israel desaparece, el objetivo del islamo-fascismo será Europa. Cambiamos de asunto: inmigración. El Dia de Canarias destaca en su portada que el dispositivo de Frontex se desplegará desde hoy aunque todavía no podrá patrullar en aguas de Senegal, según ha confirmado la Unión Europea.

Las Provincias, de Valencia, en su Primera, destaca que la Comunidad registra menos medusas que otros años pese a la plaga anunciada por la ministra Narbona. En ABC, esta comunidad reta a la titular de Medio Ambiente a que use sus competencias para frenar el consumo de agua.

También este diario de Vocento nos trae una estadística: los españoles son los europeos que más acuden a manifestaciones de protesta. Uno de cada 4 reconoce que el último año ha salido a la calle para declarar su malestar. En general, vamos a actos que no nos exigen ni demasiado tiempo ni compromiso. Y sólo dos de cada diez leen la prensa para estar informados de los asuntos de interés nacional o local.

En La Razón, foto de María San Gil, haciendo frente a un grupo de cobardes abertzales. La comitiva del PP, en su paseo por el mercadillo de Guecho, fueron increpados. Todos hablan de Franky: narcotraficante huído que han detenido en Alicante, 14 años después. Había cambiado sus huellas y vivía en una mansión en Denia, Alicante. El País avisa que el deshielo de Groenlandia se acelera y contribuye a la subida del nivel del mar, según las últimas imágenes desde satélites. Pierde 240 kilómetros cúbicos de hielo al año.

Terminamos citando la entrevista veraniega de El Mundo al presidente de Cantabria y tertuliano de Protagonistas. Miguel Ángel Revilla explica anécdotas de taxistas que se quedaban sorprendidos cuando les pedía que le llevaran a la Moncloa y a la Zarzuela. Pidió a Zapatero que saliese a saludar a uno de ellos, un día de los inocentes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído