Lo único que apaga la Xunta en Galicia es la información

(PD).- Ocho días después de que comenzase a arder Galicia por las cuatro esquinas lo único que se ha apagado definitivamente es la publicación de datos oficiales. Explica La Huella Digital que hasta el pasado 4 de agosto, la Xunta informaba diariamente de los incendios, el número de hectáreas y las características de la superficie quemada.

Pero desde ese negro viernes de ceniza el Gobierno Touriño-Quintana mantiene un apagón informativo.

Ni un sólo dato de las hectáreas arrasadas en la peor ola de fuego de la historia de Galicia. Ni una cifra de los daños causados o las pérdidas ocasionadas. Ni siquiera un pequeño balance de los primeros días. Ahora mismo sólo se informa de la ubicación de los incendios.

Vamos, lo que todos sabemos. Esto puede comprobarse en la web de la Consellería do Medio Rural si uno se arma de paciencia.

Hasta en esto la ola de fuego se parece al desastre del Prestige. Sí, aquella tragedia en la que los gallegos y el resto del mundo fuimos informados gracias a la valentía y el arrojo de un puñado de medios de comunicación. Y es que, otra vez, ¡otra vez!, nos enteramos por la prensa

Rubalcaba afirma que Galicia sufre una ola de incendios «estratégicos y planificados»

(PD/Agencias).- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado hoy que Galicia sufre «una nueva tipología» de «incendios estratégicos» y «planificados con muy mala intención» por «quien parece que sabe muy bien lo que hace», ya que «exigen un grado pe preparación en quien los provoca muy llamativo».

El titular de Interior ha reiterado que la Guardia Civil y la Policía Nacional «no descartan ninguna hipótesis» en sus investigaciones, incluida la existencia de una banda organizada, tras asistir en Santiago de Compostela a una reunión del Comité general de coordinación de la lucha contra incendios que encabeza el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y en el que se integran responsables policiales, políticos y militares.

Rubalcaba ha recordado en rueda de prensa que la lucha que se está llevando a cabo en Galicia no es sólo contra el fuego, sino también contra una banda de «desalmados», aunque también ha querido dejar claro que no había querido «acusar a nadie» en concreto, al ser preguntado por la existencia de un detenido que trabajaba en las brigadas de extinción.

Según ha explicado, el número de detenciones ha aumentado a 20 (dos de la Policía Nacional y el resto de la Guardia Civil). En alguno de los casos -ha concretado- los arrestos se han hecho «casi con las manos en la masa», lo que en ocasiones ha sido posible gracias a la ayuda ciudadana, que además ha crecido en los últimos días, ha dicho Rubalcaba.

No obstante, no ha querido relacinar este dato con las recompensas ofrecidas, y ha recordado que las denuncias se hacen «en el ámbito de la más estricta confidencialidad», para hacer un nuevo llamamiento a la ciudadanía contra unos delitos «muy difíciles de perseguir».

Cerca de zonas urbanas

Preguntado por los intereses que podrían mover a los pirómanos supuestamente organizados, Rubalcaba ha recalcado el hecho de que algunos incendios estén «cerca de zonas urbanas» donde «hay riesgo para las vidas humanas», mientras que otros destacan por estar en zonas de difícil acceso y de rápida expansión: «hay un conocimiento por parte de quien prende fuego donde hace más daño».

«Eso no es general, pero sí hay suficientes incendios de esa naturaleza para pensar que estos incendiarios o pirómanos son gente que tiene una cierta preparación. Y no puedo ir más allá porque no tengo más datos», ha dicho para zanjar el asunto, ante la oleada de preguntas sobre este tema.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído