Los incendios causan 500 millones de pérdidas

Jaume Segalés (Punto Radio).- La resaca del incendio de Galicia, exginguidas las llamas, aparece como asunto compartido en las portadas esta mañana. La factura del fuego puede superar los 500 millones sólo en pérdidas directas.

La Voz de Galicia explica que la ola de fuego quemó más del doble de lo que suele arder en todo un año. El informe oficial habla de 73.000 hectáreas.

La Vanguardia coincide en las cifras. El País, en cambio, rebaja la misma cifra oficial hasta las 65.000. La misma superficie que se prendió todo el año pasado, que además había sido el peor de los últimos 15. el Periódico también se agarra a la rebaja del número de hectáreas calcinadas. El Mundo destaca que el PP pide una comisión de investigación. La Razón se fija en el tiempo que tardará en recuperarse el monte quemado: medio siglo, según los biólogos. Añade las palabras del Alcalde de Santiago, según su «mera observación», querían quemar la residencia de Touriño.

El Gobierno de Galicia, abrasado

La Vanguardia admite que ha habido errores y que Touriño deberá hacer autocrítica, pero critica al Pp porque en sus años de gobierno dejó sin un servicio moderno y eficaz a esa comunidad en la lucha contra el fuego.

Sobre otro hecho luctuoso, el accidente del Cougar en Afganistán, del que se cumplió un año, El Mundo explica que se ha expedientado a un brigada que pidió transparencia en este asunto. Jorge Bravo pidió que se diera voz a los supervivientes para contar lo ocurrido. El editorialista critica al ejecutivo por llevar un año sin darnos la verdad ni esclarecer ese episodio en el que fallecieron 17 militares españoles.

Blazquez pide a ETA que se disculpe

En El Correo abren con el obispo de Bilbao. Blázquez pide a ETA que pida perdón para afianzar la esperanza de paz. El Mundo añade que el presidente de los obispos es pide que reconozcan el mal que han causado. Monseñor Uriarte defiende el papel de mediador de la Iglesia en el actual proceso de diálogo. Sobre ETA, la Gaceta abre con el PP, que probará que Batasuna participa en los plenos del municipio de Cuartango, Aportará las actas a la fiscalía de la Audiencia Nacional en los próximos 7 días.

Sobre inmigración, la foto de portada de ABC, con un grupo de recién llegados a Tenerife, afirma que Canarias pide ayuda, para frenar la llegada de cayucos a las islas. El Mundo abre con ello: miles de inmigrantes se han colado por el aeropuerto de Gerona a España. Sólo dos policías en cada turno controlan el paso de hasta 18.000 viajeros al día. Aunque detecten irregularidades no pueden retener a los viajeros por falta de una sala de retornados.

El editorial exige al Gobierno que acabe con el coladero de Gerona y se tome en serio el asunto. Sobre este asunto, el País adelanta la última decisión del Gobierno: que los inmigrantes voten en las municipales. La medida afectaría a dos millones de extranjeros no comunitarios. El editorialista lo aplaude, porque se generan más concejales en muchos pueblos, al crecer en cuanto a población votante.

La gasolina, más cara de nuevo

Está en máximos históricos. Lo cuenta El Correo, que añade que Hacienda ingresa 2.800 millones de euros extra por ello. Las Provincias abre con ello: los valencianos la pagan más cara que el resto del país. De transporte, en este caso aéreo, va la apertura del Periódico. Palo a la administración, porque considera a Barajas un aeropuerto privilegiado: según un estudio universitario se lleva el 58% de la inversión del Estado para atender al 22% de tráfico aéreo de España. Sentencia que no se siguen criterios de cohesión territorial.

En cuanto a servicios públicos, El País pone en portada la avería que dejó a miles de usuarios de toda España sin acceso a Internet, a través del servicio de ADSL. Y también el anuncio del fabricante de ordenadores Dell, que retira millones de baterías por defectuosas que pueden provocar incendio al calentarse. Estos datos aparecen en todos los diarios, como también el fin de las hostilidades en Oriente Próximo. ABC explica que la UE patrocina una cumbre pare recuperar su papel en la zona. En el Periódico, Siria e Irán proclaman que Israel ha sido derrotado. En su editorial refuerza esta pregunta: quién ha ganado.

El País, con foto de soldados judíos de vuelta a casa, cuenta que Siria e Irán desafían a Estados Unidos. En La Razón, Israel dice, sobre España, que toma nota de quién les ha ayudado y quién no.

Beneficios para Endesa

Los ejecutivos de Endesa han ganado más dinero este año: se han repartido 11 millones en sueldos. El motivo: se han reunido más veces por la opa de Gas Natural y la de E.On. Cobraron más dietas. En el País, la alemana se muestra abierta a negociar con el gobierno. En el Mundo, Endesa pide a la UE que anule la decisión de la CNE porque se somete a la voluntad política del gobierno.

Adiós Cándido

Todos dan cuenta de la muerte de Cándido, una de las figuras del periodismo español. Maestro y figura esencial, según ABC, que reproduce su último artículo para la tercera de este diario de Vocento.

Más fallecimientos, El Mundo da cuenta de los seis muertos, entre ellos dos hermanos de 7 y 10 años, en una colisión frontal en una carretera en Zamora. El País da voz a una viuda: la de Borges, que se enfrenta a los editores de sus obras completas, en Francia.

Y para los fans de los Rollings, otra decepción… el concierto que pudo ser de los últimos del grupo en España tampoco se llevó a cabo. Suspendieron la cita de ayer de el Egido, por la faringitis de Jagger.

El editorial de El País desea que no sea su última gira, porque una España moderna es un hito imprescindible para la banda británica. La Vanguardia cuenta que el mal tiempo vació las playas catalanas, y que en Alemania hay más bicis que coches y que su demanda encarece el titanio. En El Mundo, muestran los nuevos “spas” chinos: lujo y pecado: ofrecen de todo: negocios, cine, gastronomía, masajes, gimnasios y, a veces, prostitución.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído