El comunicado de ETA y Otegui en las portadas

Jaume Segalés (Punto Radio).- El comunicado de ETA y las palabras de Otegi salpican hoy las portadas y ocupan editoriales en los diarios. La organización terrorista amenaza al Gobierno con responder si siguen los ataques de los estados, según ABC. El Mundo habla de incumplimiento de compromisos del alto el fuego. Y El País, asegura que el proceso está en crisis y culpa al PSOE y al PNV.

En El Correo, también se destaca el texto y las palabras de Ibarretxe: minimiza el debate de la legalización y acusa a PSE y Batasuna de crear confusión.

ABC añade las palabras de Otegui: recuerda al PSOE lo que hablaron de Navarra y los presos y amenaza con dar detalles de sus años de conversaciones.

Este diario, en páginas interiores, destaca que el juez Pedraz vuelve a dejar en libertad a dos etarras cuya excarcelación evitó Garzón en julio. Cree que no hay indicios de la participación de Pla y Lorente en el asesinato de Jiménez Abad. El Mundo publica palabras del PSOE… en concreto, de Diego López Garrido, negando que Navarra esté sobre la mesa de negociación.

Líbano vuelve al sur

El Mundo abre en portada con el ejército del Líbano que vuelve al sur tras 40 años. Vemos los tanques y las palabras de un líder de Hizbulà. Afirma que Zapatero les llama resistentes, mientras Aznar les trataba como terroristas. El editorial destaca que nadie sabe cómo tratar a este grupo, pero recuerda que en la entrevista deja claro que Hizbulà influye mucho en la sociedad del Líbano.

También El País muestra la foto de portada con el ejército de ese país, y destaca que Zapatero, Chirac y Prodi exigen más garantías para enviar tropas al Líbano. En ABC, Alemania no aportará soldados, sólo ayuda naval.

Ayudas de la UE para los incendios

También lo muestra La Vanguardia, que en su primera destaca otro asunto: sólo doce presuntos incendiarios gallegos han ingresado en prisión. En La Voz, esta comunidad puede obtener 20 millones de la UE para paliar los daños del fuego. En ABC, el Gobierno no ve útil ni urgente dar explicaciones en el Congreso. Los socialistas niegan haber hablado de trama. El editorialista opina que se toman el parlamento como un estorbo cuando les conviene.

El Mundo opina que esta espantada del Ejecutivo da alas a la oposición y recuerda la promesa de Zapatero de hacer del Congreso el centro del debate político y la gestión.

¿Dónde queda la Xunta?

Sobre la trama, el editorial afirma que Gobierno y Xunta han jugado a extender la sospecha, pero no es lo sustancial en esta crisis. El País opina que Narbona tendrá que dar su explicación por haber acusado a brigadistas despechados, un comentario imprudente. El editorialista defiende al Gobierno ante Zaplana: no han hablado de trama del PP, y se pone a señalar a Fraga, que en el año 98 sí que habló de motivaciones partidistas en los incendios.

Inmigración

El Periódico de Catalunya cifra en 300.000 los suramericanos que podrán votar en el 2.007. El País muestra a Canarias pidiendo medidas urgentes. El Mundo, concreta que se exige un gabinete de crisis al multiplicarse por 10 en agosto la llegada de ‘sin papeles’. En ABC, la visita del jefe de la Guardia Civil a la zona. Mesquida afirma que sólo 163 agentes vigilan la inmigración ilegal, pero no están desbordados y son suficientes pese a la llegada diaria de cayucos.

Expulsión de extranjeros en Francia

El editorialista comenta la drástica medida de Francia: expulsar a 25.000 extranjeros que no conocen la lengua oficial, y no están integrados. Pide que se tome en cuenta esta experiencia en el país vecino, donde evitan los efectos llamada como la regularización masiva que España llevó a cabo. El País añade que Sarkozy quiere ampliar la medida a 400.000 extranjeros más, que no han cumplido con la regularización en las fechas marcadas. No lo critica, pero el editorial pide coordinación entre los gobiernos de la Unión Europea en este asunto, para abordarlo juntos.

También hoy en las portadas, una jueza suspende por ilegal el programa de escuchas de Bush. Y todos hablan del tiempo. La foto de ABC es de unos bañistas en Valencia, que salen de la playa tapándose con paraguas, por la borrasca de Groenlandia. En El Mundo, los expertos advierten que la caída de temperaturas se debe a una inusual borrasca del ártico.

La Generalitat estudia multar a Iberia

En ABC añaden que la Generalitat de Cataluña estudia también imponer una multa a Iberia de 600.000 euros por los incidentes del Prat. Sobre economía, leemos en El Mundo que Deutsche Bank apuesta por la OPA de E.On comprando el 5,2% de Endesa. También lo ve el País como una irrupción en Endesa con la toma de capital.

Otro titular de economía: la Bolsa española logra su máximo desde la burbuja tecnológica de 2.000. Este diario pone en portada los delitos por impago de pensiones a los hijos, que se han duplicado en diez años. Lo comenta el editorial y critica a PSOE y PP, ya que ambos pidieron un fondo estatal que garantice el pago de pensiones a las esposas e hijos de separados, pero luego, al gobernar, no lo abordan.

Además, exige que, cuando se promueva esta solución, que no pague el Estado lo que los maridos no quieren abonar: lo puede adelantar, pero luego habrá que ejercer sobre el patrimonio de estos cónyuges.

En El Mundo recuerdan las últimas horas de García Lorca. Hoy se cumplen 70 años de su muerte. Recorren los escenarios y el drama granadino. En páginas interiores, como avanzó ayer en la Tertulia Sánchez Dragó, el escritor español defiende a Günter Grass por su pertenencia de joven a las SS.

Dragó afirma que él, de joven, estaba en el club de la buena pipa que levantaba las faldas de las mujeres. La portada de El País publica los capítulos de su autobiografía. Ahí va una de sus frases: lo que hice no fue una tontería juvenil. No puede minimizarse. Estas palabras han llevado a agotar la primera edición de su obra, en días. Todos destacan esos nueve meses de crucero entre México y Nueva Guinea: tres pescadores perdidos en el pacífico que sobrevivieron comiendo pescado y pájaros crudos y leyendo la Biblia. Y también se da cuenta de la primera operación en España con células madre en un fémur: las extrajeron de la pelvis del propio paciente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído