La prensa y el silencio del Gobierno tras el fracaso del proceso político

Felipe Valdés, Periodista Digital.- Los principales periódicos generalistas coinciden en dedicar sendos espacios al fracaso por el que atraviesa el llamado proceso de negociación entre ETA y el Gobierno, luego que la banda terrorista diera a conocer en un comunicado su chantaje al ejecutivo de ZP. ABC, El Mundo, El País La Vanguardia… y Gara, se desahogan. La pluma política de cada medio queda al descubierto.

El brutal comunicado de ETA, en el que confirma la crisis por la que atraviesa el “llamado procesos de paz” tiene amargado al Gobierno de ZP que ha cerrado sus micrófonos resguardándose el un nervioso silencio.

La prensa, sin embargo, es unánime en dedicar extensas línea a la situación, pero cada medio con su guiño de ojo.

La Vanguardia titula en suportada con “EL GOBIERNO RELATIVIZA LAS AMENAZAS DE ETA”, haciendo gala a su propio titular.

El País titula como en el mejor de los sueños de La Moncloa: Los partidos avisas a ETA de que no le permitirán tutelar el proceso político. Y en la bajada el periódico de Prisa asegura que:

«El gobierno cree que el comunicado de la banda no interrumpe el plan de paz».

La Razón asegura en su editorial titulado El parte de ETA que:

«Quinto mes de alto el fuego y quinta nota de ETA sobre lo que se debe hacer, lo que no se puede hacer y lo que debe ser».

El Mundo no deja al PP de lado en el tema y a cuatro columnas titula en su portada: El Nuevo chantaje explícito de ETA inquieta al Gobierno e indigna al PP. En su primera bajada destaca que:

«El ejecutivo admite que “el proceso” puede estar crisis tras la amenaza de la banda de “responder” a las agresiones del Estado».

El periódico de Pedro J. asegura además que la banda pretende poner en marcha la mesa de partidos sin necesidad de que Batasuna se legalice.

El Editorial que sin embargo no tiene desperdicio lo publica ABC bajo el título «En un callejón sin salida». Se asegura que tras el último comunicado de ETA:

«El Gobierno ha perdido todo argumento político para defender la legitimidad del proceso de negociación con los terroristas. ETA maltrata al Ejecutivo socialista y al PSOE a sus anchas porque se siente superior políticamente y capaz de imponer un chantaje eficaz».

Finalmente GARA no da sorpresas en su línea editorial al publicar un artículo titulado: El PNV, Ibarretxe y el PSOE se autoexculpan y tratan de restar importancia a la crisis. Y se afrima:

«El comunicado de ETA que confirma la «crisis evidente» abierta en el proceso provocó ayer una intensa sacudida en todo el arco político. Los dos partidos directamente interpelados eludieron valorar las acusaciones de «actitud mezquina» dirigidas por la organización armada y se limitaron a pedir calma y presentar este mensaje como la constatación de que el proceso será difícil. En cuanto a los compromisos concretos, el PNV se limitó a pedir a Madrid una política carcelaria «flexible» que «reduzca la tensión», y el PSOE recurrió al eslogan de que «la paz no tiene precio político».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído