El centenario del padre de la Pantera Rosa se vive en la Red

(PD/Agencias).- Un maratón de dibujos para homenajear a Friz Freleng, animador entre otros de Bugs Bunny, Sylvester, Tweety o la propia Pantera Rosa. Sus seguidores han pensado que el mejor homenaje para celebrar su primer centenario es dejar que su obra hable por él en Internet.

La convocatoria ha nacido en un blog en en honor de este animador y es de lo más sencilla: «Invito a cualquiera, sea experto, entusiasta o novato en la animación, a que vean o vuelvan a ver uno de los dibujos animados de Freleng«. Su idea es contar con las reacciones y los comentarios, además del recuerdo, de todos los que descubran o redescubran a este animador.

Un perfecto homenaje para un autor cuya lápida en el cementerio Hillside de Culver City (al oeste de Los Angeles) incluye el dibujo de un último saludo de todos sus personajes antes de caer el telón.

Un maestro de la animación

Freleng fue uno de los animadores más importantes de su tiempo y trabajó para todos los grandes estudios, no sólo Warner sino también para los comienzos de Disney, la MGM, United Artist y para su propio estudio, De Patie-Freleng. En todos sus trabajos se ganó la admiración de sus colegas. Eric Goldberg, uno de los realizadores más destacados de Disney y director de Pocahontas, decía de él:

«De todos los directores que trabajaron para Warner, Freleng fue el que tuvo más sentido musical, sus películas tienen un ritmo impecable en la animación. Nadie tuvo nunca un sentido tan agudo de la musicalidad a la hora de dibujar».

De él también dijo Chuck Jones, el padre del Correcaminos y el Coyote, que:

“Era la persona más estimulante, irritante, leal, cínica, sabia, divertida, cabezota, pragmática, explosiva, inteligente, impaciente con la estupidez y generosa con todo lo que pudiera mejorar la animación”.

Su mano fue crucial en el nacimiento de los cortos de Looney Tunes/Merrie Melodies y gracias a él tomaron lustre personajes como el gato Sylvester y el canario Tweety, el ratón veloz con sombrero mexicano Speedy Gonzalez y el gruñón de Yosemite Sam. Este bigotudo enemigo de Bugs Bunny era de hecho el personaje preferido de Freleng y con el que muchos animadores le comparaban dada su baja estatura y su temperamento volátil.

Éxito rosa

Además, obtuvo también un triunfo enorme con la Pantera Rosa al convertir unos simples títulos de crédito en una popular serie de animación que le dio tres candidaturas al Oscar y, finalmente, la estatuilla en 1965 gracias al cortometraje The Pink Phink.

«El perfecto ritmo de este personaje mudo sólo es comparable con grandes de la comedia, como Charles Chaplin o Buster Keaton«, asegura el animador español Raúl García, que coincidió con Freleng en el último homenaje a Bugs Bunny al que asistió el legendario artista fallecido el 26 de mayo de 1995.

Aun así, Freleng es uno de los grandes del género animado más desconocido, su nombre eclipsado por otros maestros coetáneos en este campo como Jones, Tex Avery o Bob Clampett en Warner o el propio Walt Disney, algo que con este homenaje en la Red al que se están sumando muchos puede estar cambiando, aunque sólo sea por un día.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído