Multa por escribir sobre accidentes y catástrofes en China

Multa por escribir sobre accidentes y catástrofes en China

(PD).- A las autoridades comunistas chinas no les ha bastado con eliminar de las parrillas de las televisiones del país series como Los Simpsons, Pokemon y Mickey Mouse, de los horarios de máxima audiencia. Pese a a que las olimpiadas que en dos años se celebrarán en Pekín son sinónimo de libertad, el régimen chino prohíbe ahora informar sobre accidentes y catástrofes sin permiso.

Según informa el corresponsal de ABC en Pekín, Pablo M. Díez, el régimen comunista chino se plantea ahora endurecer su ya estricta censura sobre los medios de comunicación. Para ello, el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, el máximo órgano legislativo del país, está debatiendo una normativa que prevé multas de hasta 100.000 yuanes (9.777 euros) para las televisiones, periódicos y radios que informen sin autorización de «hechos repentinos».

Toda una paradoja porque, precisamente, tales sucesos imprevistos son la base del trabajo periodístico en cualquier parte del mundo. Pero en China, donde en las facultades de Ciencias de la Información se enseña a los estudiantes que un buen reportero es «el que no hace preguntas», cubrir un evento noticiable puede ser delito.

Limitación de emergencias

Aunque el Ejecutivo todavía no ha detallado los temas prohibidos, esta iniciativa pretende impedir la difusión de acontecimientos perjudiciales para las autoridades. No en vano, la legislación ya define como «emergencias» a los desastres naturales, los grandes accidentes y las crisis sanitarias y de seguridad pública.
Quedarán, por tanto, vetadas las revueltas populares que han proliferado durante los últimos tiempos para protestar contra los abusos de poder, la corrupción y la expropiación ilegal de tierras por parte de los gobiernos locales.

Los chinos se quedan sin dibujos animados

Los niños chinos solo podrán ver dibujos animados nacionales a partir de septiembre, cuando entra en vigor la nueva ley que persigue potenciar su sector de animación. La prohibición a las producciones extranjeras alcanza desde las cinco a las ocho de la tarde, que es cuando la mayoría de niños se sienta ante el televisor.

La normativa actual ya obliga a que un 60% de los dibujos emitidos sean chinos. La restricción se cumple en la televisión estatal y se ignora en las locales, lo que ha llevado al Gobierno a extremar su control, según informa adrián Foncillas en El Periódico de Extremadura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído