Cierran un semanario en Rusia por «abusar de la libertad de palabra»

(PD/Agencias).- El tribunal de la región de Kaliningrado, enclave ruso en el Báltico, ha cerrado el semanario opositor Nóvie Koliosa por «abusar de la libertad de palabra», informó el fundador del periódico y diputado regional, Igor Rúdnikov.

La corte resolvió así una demanda del Servicio Federal ruso de supervisión de la prensa que exigía el cierre del semanario, crítico con la gestión del gobernador de Kaliningrado, Gueorgui Boos, dijo el legislador al diario digital Gazeta.ru.

El semanario, que investigaba la posible implicación de agentes de los servicios secretos rusos en un homicidio, publicó el interrogatorio del presunto asesino que podría dar pistas sobre el asunto.

El Servicio Federal en su demanda calificó este hecho como una «violación del secreto de sumario» y un «abuso de la libertad de palabra«, y pidió el cierre del periódico.

Rúdnikov declaró que considera «políticamente motivado» el fallo judicial, pero dijo que no lo apelará, porque cree «inútil» recurrir la sentencia en el Tribunal Supremo de Rusia, sino que presentará una demanda directamente al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Hoy mismo, el Instituto Internacional de Prensa (IPI), con sede en Viena, manifestó su preocupación sobre las reiteradas amenazas y presiones ejercidas por las autoridades rusas sobre el semanario económico Permsky Obozrevatel.

Directivos de ese medio denunciaron que las presiones están relacionadas con la labor del periódico, que ha publicado artículos críticos sobre las autoridades locales, y no excluyó que tengan que ver con las próximas elecciones para el Parlamento regional.

El director del IPI, Johann Fritz, señaló que esos y otros ataques denunciados a los medios constituyen violaciones graves del derecho de información que merma la libertad de los ciudadanos en Rusia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído