Microsoft incorporará una tipografía 100% española

(PD/Agencias).- Por primera vez, una tipografía 100% española se incluirá entre las más de 220 tipos de letras de los procesadores de textos de Microsoft. La letra elegida es la llamada ‘Ibarra Real’, que se usó en la edición del Quijote de 1780, considerada como la mejor realizada de la obra de Cervantes.

La Fundación EOI, organismo adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, firmó un convenio con Microsoft y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para incluir este estilo tipográfico «genuinamente español» en los procesadores de textos de Microsoft.

El proyecto tiene como finalidad la incorporación de toda la familia tipográfica de la ‘Ibarra Real’, redonda, cursiva y versalitas, a la familia de tipos que representan los editores de texto más utilizados para su uso en ordenadores en el mundo.

En este sentido, está previsto que la letra ‘Ibarra Real’ esté ya presente en la actualización del programa Windows que saldrá a finales de este año, y en el Office 2007, lo que constituye «un logro importante para la presencia del español en la Sociedad de la Información«.

Este tipo de letra fue diseñada en la segunda mitad del siglo XVIII por el reconocido tipógrafo Jerónimo Antonio Gil, y comenzó a utilizarse en 1753. Asimismo, fue la utilizada por Joaquín Ibarra, impresor de la Corte de cuyo apellido toma nombre la tipografía, en la estampación de la que se ha considerado mejor edición del Quijote, fechada en 1780.

Según el director de la Fundación EOI, Luis Cueto, no se trata de «recuperar un fósil, sino de dar vida a un código genético«, de ahí que con este proyecto de conversión en ‘software’ se fomentara su utilización por las empresas en desarrollo de sus fines fundacionales en materia de nuevas tecnologías, transferencia tecnológica y aplicaciones para la sociedad de la información, así como favorecer su uso en el ámbito docente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído