Pagaza dice que no hay «proceso de paz» porque Batasuna «estafa» a la sociedad

Pagaza dice que no hay «proceso de paz» porque Batasuna «estafa» a la sociedad

(PD).- La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y concejal socialista en el Ayuntamiento vasco de Urnieta, Maite Pagazaurtundua, ha afirmado que «aún no hay ningún proceso de paz porque el mundo de Batasuna continúa con su intento de estafar a la sociedad». Esta declaración ha tenido lugar durante un curso sobre terrorismo que se enmarca en los XXII Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, que se están celebrando en Laredo.

Según informa Rafael Sánchez en ABC, Maite Pagaza, habló sobre «los tabúes en las sociedades en relación con las víctimas del terrorismo», alertó sobre la actitud de la sociedad española ante el llamado «proceso de paz» porque «está bastante despistada y tendría que actuar con más contundencia».

De lo contrario, opinó, los terroristas se crecerán psicológicamente y volverán a «aplicar la fuerza». «La sociedad debe ser, por una vez, más valiente en lo cotidiano porque nunca lo ha sido. La gente debe decir «no».

«Defender la democracia»

Pagaza también relacionó la actitudes de la sociedad vasca hacia las víctimas del terrorismo con las actitudes de esa misma sociedad hacia el mundo de ETA, que están basadas, a su juicio, en el miedo. «Durante muchos años, la banda terrorista ha implantado el miedo. Hay miedo a hablar, a comprometerse políticamente cuando es contra ETA».

Según la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, ese miedo ha generado tabúes y por eso durante mucho tiempo «se hizo el vacío a las víctimas, aunque después, afortunadamente, llegaron a tener voz (…) Ahora intentan de nuevo quitarnos la voz diciendo que las víctimas están politizadas, pero esto es una contradicción porque son víctimas de terrorismo político», explicó.

Pagazaurtundua matizó que el terrorismo es:

«Una técnica de guerra política que ejecutan fanáticos, pero que piensan políticos. Y todo lo que estamos viendo en estos meses de tregua no es sino una actividad política del mundo de Batasuna y de ETA para intentar conseguir objetivos políticos y quitar a la democracia sus reglas y leyes».

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído