ABC habla de los `vuelos de la vergüenza´ y El País del reparto de menores inmigrantes

Jaume Segalés (Punto Radio).- La inmigración sigue preocupando a los diarios: ABC recoge que Interior envía hoy otro ‘vuelo de la vergüenza’ A Madrid y Barcelona, que se reparten los 90 inmigrantes del vuelo fletado hoy. Sobre este asunto, El País destaca que las autonomías debatirán el reparto de los 700 menores llegados a Canarias, que reúne a su gabinete de crisis por tercera vez para tratar la llegada de inmigrantes.

El editorial critica a los dos grandes partidos por no hacer un ejercicio de responsabilidad y buscar una política de consenso ante este drama. Y pide que el Gobierno haga públicos los datos de traslados o repatriaciones, para despejar acusaciones de oscurantismo. En La Razón, Moncloa enmudece ante la crisis de los cayucos. Las regiones receptoras de este fenómeno piden reunión urgente al ministro.

En El Mundo leemos que el Gobierno traslada a nueve ‘sin papeles’ a Madrid por cada uno que va a Barcelona. El editorial considera sospechoso el reparto y extraño el traslado de tapadillo a la Península de los que van llegando. Añade que en septiembre las CCAA negociarán el reparto de menores inmigrantes. Más cifras en El Periódico: sólo 1 de cada 20 llegan en Cayuco. La mayor parte de extranjeros entran por Barajas y la frontera francesa.

Euskadi también acogerá a inmigrantes

En El Correo dan cuenta de la oferta del Gobierno Vasco para acoger a inmigrantes de los que llegan a Canarias. El Mundo abre con la excarcelación de Rafael Vera. El PP exige al fiscal del Estado que la recurra. Recoge críticas del PNV por este mismo motivo. El editorial recuerda que hay paralelismo entre felipismo y zapaterismo, porque si se comete el atropello del tercer grado a Vera, queda en evidencia que hay algo más que Rubalcaba en común.

La Razón abre con la negociación para el fin de ETA. Afirma este diario que el Gobierno espera una llamada de la banda para fijar fecha y lugar. El primer encuentro sería a partir del 15 de septiembre. Sobre la manifestación en Bilbao, afirma que Conde Pumpido se basa en un informe policial para darle luz verde. El editorial opina que Batasuna está de fiesta. Pide que los jueces actúen y culpa de la resurrección abertzale a la debilidad y las cesiones del Gobierno.

En ABC, la policía usa la técnica con la que investigó el 11-M para descubrir al chivato de ETA. El editorial comenta la grosera impunidad de Batasuna, por la manifestación de mañana: no tienen dudas del vínculo de los que la convocan con la estrategia de la izquierda proetarra.

Hoy es noticia Máximo Cajal, representante de Zapatero en la Alianza de Civilizaciones. Afirma que Irán tiene derecho a tener la bomba atómica. Por ello, el director adjunto de La Vanguardia echa en falta mesura en los comentarios, porque hacen poco creíble la apuesta de Zapatero si se apoya la proliferación de armas nucleares. El Mundo entrevista al ministro libanés de trabajo, que afirma que si Israel ataca, el ejército y Hizbulá lucharán juntos.

La Razón, sobre Oriente Medio, afirma que Israel urge a la ONU a que envíe tropas ante la explosiva situación de la zona.

En El País hablan de cifras: la ofensiva israelí en Líbano dejó 1.183 muertos, según la ONU. El editorialista afirma que el gobierno de Olmert estaba renqueante antes de la guerra y ha salido aún peor. Se agrava la crisis con los escándalos de supuestos acosos sexuales del presidente y del ministro de justicia y afirman que para presionar a que lleguen pronto las tropas de la ONU, el líder judío podría verse tentado a lanzar una segunda gran ofensiva contra Hezbolà. Hace falta impulso exterior para desatascar el asunto, pero Bush no está por la labor.

Desasosiego israelí

El Periódico de Catalunya también comenta el desasosiego israelí: la derecha se ha instalado en la crisis permanente y es la primera vez que un episodio bélico no sirve para la cohesión interna.

Hay más detalles de las portadas, como el turismo. Según La Vanguardia, uno de cada tres turistas llega a España en aerolíneas de bajo coste. El editorial afirma que estas compañías han revolucionado el transporte aéreo y modificado los usos y costumbres del turismo. Hay más personas que viajan a nuestro país, pero con estancias más cortas y reduciendo el gasto medio por turista, en vez de potenciar el turismo de calidad. El problema no son estas compañías, sino la oferta del país.

El sector debe mantener y mejorar la calidad de su oferta, según la opinión de ABC. La administración debe mejorar las infraestructuras, especialmente aeroportuarias y las condiciones de seguridad, así como la garantía de derechos. Que un país funcione es la mejor contribución al éxito del sector, mucho más que los subsidios y la retórica. El Periódico insiste en que el 42% de pasajeros llegan en bajo coste, mientras El Mundo destaca que las aerolíneas tradicionales siguen creciendo. Hablando de crecer, todos destacan que Abertis y Autostrade insisten en su proyecto de fusión para crear la mayor compañía de autopistas del mundo, y piden el beneplácito de Bruselas.

También hoy se habla del accidente de tren de Villada. El País afirma que el maquinista recibió el aviso para reducir la velocidad. En La Voz, Fomento estudiaba modernizar el frenado del tren de Palencia. Técnicos del ADIF ensayaron mejoras en el sistema hace una semana. Hay algunos detalles sobre el inicio de la liga. La Razón habla de dos formas de entender la Liga en ambos clubes. ABC pone en portada la selección española de baloncesto: empieza lo serio en el mundial. También cita la ley del tabaco: a 8 días de las inspecciones, el 90% de los bares no la cumple.

Torturas policiales

El Mundo completa su portada con la detención de 11 policías locales por torturas a un argelino que robó en casa de uno de ellos. También añade que el Partido de Calderón dispondrá por primera vez la mayoría del congreso mexicano, por delante de la formación de López Obrador. También da cuenta de la detención de 12 pasajeros de un vuelo que tuvo que volver escoltado a Amsterdam, por comportamientos sospechosos.

Todos los diarios citan a Tom Cruise, despedido por la Paramount por su actitud. Y Plutón, que para El Mundo parece el sexo de los ángeles, y es que, como cuenta El País, podría ser hoy planeta enano, y desaparecer de la lista de los 9 que forman el Sistema solar. El País se hace eco de una buena noticia: hallada una niña dada por desaparecida hace ocho años en Austria. Y sobre el juicio a Saddam Husseín, por genocidio kurdo, algunas víctimas que sobrevivieron destacan que vomitaron y perdieron la vista por el gas. La Razón señala al ministro Alonso: malestar por el funeral laico a los 17 fallecidos del Cougar de Afganistán.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído