El adiós a otra estatua de Franco, una «cortina de humo» para ABC

La manifestación en Bilbao y la retirada de una estatua de Franco de la Academia militar de Zaragoza son dos de los asuntos más destacados en las Primeras. Esta imagen, es precisamente la de apertura de ABC. El País pone como sujeto agente a Franco: ABANDONA LA ACADEMIA MILITAR.

En la Razón, el último alzamiento de Franco. Y el Mundo destaca que Zapatero retira otra estatua para apaciguar a sus aliados, aunque como informa ABC, no todos están conformes sólo con eso. Esquerra republicana enmienda la ley de Memoria Histórica y le dice al PSOE que no cuente con esta formación como socia.

El subdirector de la Vanguardia, recordando lo que dice el hispanista Paul Preston, cuestiona estas retiradas de símbolos, porque tienen valor didáctico sobre esos momentos oscuros de nuestra historia. Hay españoles que confunden el olvido con la reconciliación, y la memoria con la venganza.

También el Mundo lo critica: cree que estamos entre la desmemoria histórica y el guerracivilismo. Además, el Gobierno ha aprovechado el mes de agosto, cuando decae la actividad política, para hacerlo. En ABC, las estatuas son una cortina de humo para tapar otras dificultades del Gobierno, igual que se hizo al retirar la de Madrid. El País añade otro dato: el gobierno quitó de la ley de la memoria el consejo a los alcaldes de suprimir los símbolos franquistas de sus calles.

También es noticia la manifestación de mañana en Bilbao. El Correo destaca que el juez la permite al no apreciar vínculos con Batasuna. ABC señala a dirigentes batasunos que desafían a la justicia con llamamientos a participar en ella y el Mundo señala a Pedraz, el juez que permite la marcha tras anunciar su asistencia la propia Batasuna. Opina que el juez permite que Permach saque pecho. En el País, no se ve ningún detalle en portada. En cuanto a la Razón, opina que el gobierno está a la espera de noticias de la Banda, que es quien marca los plazos.

Sobre la liberación de Rafael Vera, el Mundo pone hoy en portada la petición del Gobierno vasco de excarcelar también a los etarras igual que al ex secretario de Estado de seguridad. Lo pidió el consejero de justicia Joseba Azkárraga, que acusó al PSOE de poner una alfombra roja a sus presos y perjudicar a los de ETA. El editorial señala estas como reveladoras palabras.

Dos ediles del PP implicados en las torturas
En cuanto a política nacional, el País destaca un informe de la Guardia Civil que implica a dos ediles del PP en las torturas a detenidos en Torrevieja. Interrogaron a los concejales de sanidad y tráfico para ver si tenía órdenes para torturar la policía local.

Llevamos ya dos días comentando la nueva catalogación de Plutón: planeta enano. El País cree que desciende a segunda división. Pero critica a los astrónomos por quedarse cortos en la definición de planetas, y pide que no se defina lo que todavía no se conoce de forma suficiente.
En ABC, Luis Ignacio Parada afirma que lo mejor que se puede hacer con un planeta pequeño es lo del principito de Saint Exupéry: utilizarlo para ver las puestas de sol. Cree que este debate lo han provocado los astrónomos tal vez sólo para salir en los periódicos. En El Mundo, Rafael Bachiller se queja porque los expertos, él incluido, no han sido capaces de zanjar el largo debate sobre qué es un planeta.

Este diario pone en portada los sindicatos, que no creen la versión oficial del accidente de tren de Villada por incompleta. El editorial considera apresurado el informe y compara este accidente con el de Valencia. Son parecidos. La diferencia es que uno fue en una localidad gobernada por el PP y el otro, en una red ferroviaria dominada por el PSOE. El País opina que no hay duda de que la causa inmediata del accidente fue la velocidad, pero lo que interesa saber es por qué el tren no frenó a tiempo.

En cuanto a la inmigración, en el Periódico de Catalunya, la llegada de otros 23 ‘sin papeles’ reaviva la polémica, y en su editorial exige mesura en este asunto, porque los ciudadanos tienen derecho a disponer de información fiable sobre a qué atenerse, y a quedar a salvo de la explotación interesada de los sentimientos más primarios.

En cuanto a este asunto, en la Razón y otros diarios, Canarias pide un reparto equitativo de los menores que llegan en cayuco. La Vanguardia explica que no variarán las mayorías en los principales ayuntamientos con el derecho a voto de los inmigrantes. Este diario abre con Cepsa, que busca petróleo en una gran zona del pre-pirineo catalán: 177.000 hectáreas que va a perforar en el año 2010. Más economía en todos los diarios y la portada de El País: Easyjet se instala en Barajas para competir en el mercado nacional de bajos costes. También todos destacan que la fusión de San Paolo e Intesa crea el mayor banco de Italia, en el que el Santander tendrá un 4% de acciones. En la Razón, la defensa de Fórum alega que tendría superavit si fuera tratado como una entidad financiera.

De fuera de nuestras fronteras, ABC informa de la decisión de Francia de enviar 2.000 soldados al Líbano y aspira a dirigir la fuerza internacional. El País pone el foco en España, que aportará un batallón de legionarios.

En El Mundo, Sudán rechaza rotundamente una misión de paz de Naciones Unidas den Darfur. El País informa de las familias españolas que adoptaron menores en el Congo que regresan este fin de semana.

También en todas las cabeceras: Apple retirará 1,8 millones de baterías fabricadas por Sony por peligro de calentamiento. Una medida que llega unos días después de un problema similar en otro gran fabricante mundial de ordenadores.

El País informa de las elecciones de México. Por primera vez el PRI pierde la mayoría en el congreso. Es, como opina el editorial de ABC, un nuevo revés para Löpez Obrador, aunque desde fuera, lee estos resultados como un parón a la extensión del fenómeno populista en la región. Ni en Colombia ni en Perú, pasará lo que en México, que se suma al carro de Hugo Chávez con el icono de Castro y el copiloto Evo Morales.
Todos informan de las primeras palabras de la niña secuestrada en Austria, que volvió a casa tras ocho años: se dirigía a su captor como ‘mi amo’. En La Razón, el carcelero acaba bajo un tren. Se suicidó. Este diario añade que la Unesco podría retirar el título de Patrimonio de la Humanidad a Aranjuez, y Egipto suspira por el hallazgo de la tumba de Cleopatra.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído