Vargas Llosa: «Grass será más moderado al criticar»

Vargas Llosa: «Grass será más moderado al criticar»

(PD/Agencias).- «Es interesante a lo que asistimos ahora con Grass», dice Vargas Llosa al «Kölner Stadt Anzeiger», con motivo de la sorprendente confesión de un autor con el el genío hispano-peruano ha mantenido más de una enconada polémica.

Hace más de 20 años, Vargas Llosa reprochó a Grass su desaforado apoyo al sandinocomunismo nicaragüense:

«No entendía por qué nos recomendaba a nosotros el comunismo mientras él en Alemania prefería a los socialdemócratas. ¿Porqué no podía ser bueno para nosotros lo mismo que él quería para sí?».

Mario Vargas Llosa considera que la confesión de Gunter Grass de que perteneció a las Waffen-SS hitlerianas deja claro que el literato germano «es menos perfecto de lo que nos ha querido hacer creer».

Vargas Llosa afirma que en el futuro el Premio Nobel alemán de Literatura será tal vez «algo más moderado cuando ejerza críticas morales»:

«Es un episodio interesante el que vivimos ahora con Guenter Grass. Nos muestra que nadie es perfecto».

El literato califica de «irrisorias» las exigencias de que se le retire el Nobel a Grass. Vargas considera que hubiera sido mejor que el alemán hubiera roto antes su silencio sobre su pasado, pero afirmó que en 50 años nadie hablará de su pertenencia a las Waffen-SS y sí sobre su importante obra literaria.

«‘El tambor de hojalata’ sigue siendo una novela grandiosa y Guenter Grass, un escritor significativo».

LAS CARTAS DE GRASS
Grass escribió una carta al alcalde de la ciudad polaca de Gdansk, su ciudad natal, en la que se refiere a su pertenencia a las Waffen-SS.

El escrito del alemán contiene «respuestas a una serie de preguntas», dijo el alcalde Pawel Adamowicz a la cadena televisiva TVN 24. «La carta es muy interesante y en parte muy conmovedora».

El premio Nobel de la Paz polaco Lech Walesa ha retirado su solicitud de que Grass devuelva la distinción de ciudadano de honor de Gdansk.

Walesa explica que lo convenció el escrito que Grass dirigió a Adamowicz. «Desde este momento ya no tengo ningún conflicto con el señor Grass», señaló Walesa. Ni Walesa ni Adamowicz se refirieron al contenido exacto de la carta. Tampoco se sabe si en ella Grass pidió disculpas por haber pertenecido a las Waffen-SS.

«Espero que construyamos juntos la amistad entre Polonia y Alemania y podamos crear una Europa común», señaló Walesa tras leer la carta.

En una encuesta publicada el domingo, el 72 por ciento de los habitantes de Gdansk se pronunció en contra de quitar el título de hijo predilecto de la ciudad a Grass.

El director del Centro Simon Wiesenthal en Jerusalén, Efraim Zuroff, reclamó al escritor alemán Guenter Grass más detalles sobre su pertenencia a las Waffen-SS hitlerianas.

En una carta abierta, Zuroff planteó a Grass una serie de preguntas. El escritor admitió hace poco que a los 17 años integró brevemente la tropa de elite nazi.

El Centro Wiesenthal reconoce el valor de la confesión de Grass, pero añade que, dado que ésta se produjo «tan tarde», «los medios tomaron la noticia con interés, iniciaron investigaciones y publicaron informes que plantean nuevas preguntas».

Grass dijo que no tiene nada más que añadir a los datos que publica en su libro autobiográfico de reciente publicación, «Pelando la cebolla». Pero el Centro Wiesenthal le pide que recuerde, escribió Zuroff.

Sobre todo, hay interés en saber en qué sección de la división «Frundsberg» sirvió el Premio Nobel de Literatura y a qué oficiales y suboficiales recuerda. El Centro pregunta además por los lugares en los que sirvió, los horarios que cumplió y los documentos.

Según Zuroff, lo que Grass escribe en el libro respecto de los acontecimientos de 1945 es «demasiado escaso». Como escritor de prestigio, Grass está prácticamente obligado a informar más sobre su época en las Waffen-SS.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído