Mikel o la paz de ETA

En el sombrío «proceso» de Zapatero y ETA hay lo que tienen a bien llamar accidentes o incidentes que, instruídos estábamos, sobrevendrán en el curso de sus negocios. Como en Derecho, estas causas criminales se decidirán en especial pronunciamiento y no significarán la suspensión del proceso. En ningún caso. Por ejemplo, a Mikel Urrechu, concejal apestado del Partido Popular en Llodio, se lo han hecho pasar canutas en las fiestas de su pueblo. Insultos, carteles amenazantes, incordios,… ¿Será este camino el de la paz?. Otros, como Mikel y Nicolás Redondo Terreros, hubieran preferido el otro, el que llega seguro hasta la Paz, el de la Libertad. La de todos. También la de los caídos. Por todos.

Esta mañana, en la tertulia de Herrera en la Onda, estaban analizando el percal José Antonio Vera, Bieto Rubido y Nicolás Redondo Junior.

¿No sé Nicolás si sabrás el caso del concejal del Partido Popular en Llodio, de Mikel Urrechu? Pues tenemos con nosotros a Mikel.

Mikel Urrechu es concejal del Partido Popular en el pueblo del lehendakari de todos los vascos y vascas, Juan José Ibarretxe. Mikel, por español, ha sido arrojado de esa sociedad. Apesta a no nacionalista. La excusa: acusan al edil de quemar unas casetas festivas en el municipio, el segundo más grande de Álava. El fiscal pidió su absolución al estar basadas todas las acusaciones en simples «conjeturas«. La denuncia de los proetarras en su contra llegó después de que el concejal pidiera en el Ayuntamiento la regulación de las casetas festivas porque consideraba que sirven para la «financiación de ETA-Batasuna«.

«Con calma allí no se vive, está claro, y menos siendo político y menos siendo del PP. Pero después de esto, ¿cómo están sus ánimos, Mikel?», le preguntan.

A mí me están pasando cosas que estarían perfectamente asumidas que me podían haber pasado en un momento determinado. En este momento sí que es claro que Herri Batasuna-ETA se ha fijado especialmente en mí, al menos en Llodio. Yo supongo que sus mentores mayores también me habrán concedido ese honor, ese dudoso honor, pero la situación en cuanto al riesgo físico, al riesgo, al miedo físico pues no ha variado en absoluto… Me importa el riesgo físico.

Yo vengo de muchos años atrás, por cierto, que está Nicolás y quiero decirle que yo conocí a su padre cuando su padre era el único nombre que cuando vivía Franco teníamos una consigna: si alguien os detiene y tenéis que dar un nombre, dar el nombre de Nicolás.

Nicolás Redondo Terreros, ideólogo junto a Jaime Mayor Oreja del movimiento por la Libertad en el País Vasco, le continúa.

Pone sobre la mesa algo que hemos venido discutiendo últimamente. El objetivo no es la paz, el objetivo es la Libertad. El objetivo es que Mikel con sus ideas pueda vivir con tranquilidad siendo mayoría o minoría en Llodio. No podemos tener un objetivo como el de la paz sólo, hay que conseguir la Libertad, puede haber paz sin Libertad, pero no debe haber Libertad sin paz.

Pero ahora Redondo clama en el desierto socialista. PRISA lo defenestró y el jefe ya no le deja que le llame compadre. Sigue. Ahora Mikel.

Lo importante es la Libertad, no la paz de los cementerios o la paz romana. Hay otros conceptos que son más importantes, por los que vale la pena luchar toda una vida y si es necesario morir, por la defensa de la Libertad, la Libertad de todos.

Gracias.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído