Dos periodistas `expropiados´ por hablar mal de Apple iPod

Agencias.- Un tribunal chino ha ordenado congelar todos los activos personales de dos periodistas de un diario de Shanghai después de que Foxconn, fabricante de Apple iPod, los denunciara por calumnias, informó hoy el periódico ‘Shanghai Daily’.

La filial de Foxconn en Shenzhen solicitó al tribunal intermedio de la ciudad que se congelaran las cuentas de Wang You y Weng Bao, redactor y editor de ‘China Business News’, lo que ha afectado, además, a todas sus propiedades personales.

La empresa exige a Wang y a Weng unas indemnizaciones respectivas de 2,5 y 1,25 millones de dólares (1,9 y 980.000 euros), lo que convierte el caso, por el monto de las compensaciones demandadas, en el mayor de China.

Foxconn es el nombre comercial de la compañía especializada en tecnologías de la información Hon Hai Precision Industry, propiedad de Terry Guo, uno de los hombres más ricos de Taiwán.

El pasado junio Wang denunció en una información aparecida en su periódico que la mayoría de los empleados de la fábrica que Foxconn posee en la zona franca de Shenzhen trabajaba más de 12 horas diarias y percibía un salario mensual de apenas 1.000 yuanes (125 dólares; 98 euros).

En la noticia también se afirmaba que los empleados eran obligados a permanecer de pie durante horas y que tenían prohibido hablar con el resto de compañeros durante las horas de trabajo.

Cuatro días después de que apareciera la noticia, un periódico británico publicó una información similar que provocó que Foxcomm fuera investigada por Apple.

La multinacional declaró posteriormente que la empresa taiwanesa superó casi todos los controles aunque había violado algunas normas del código de conducta.

Tras la decisión tomada por el tribunal de Shanghai, el diario ‘China Business News’ declaró ayer que ‘apoya firmemente a sus periodistas y se hará cargo de todas las posibles consecuencias del caso’, según el ‘Shanghai Daily’.

Foxconn ya había demandado en 2004 a un periodista taiwanés por un caso similar, exigiéndole una compensación de 912.000 dólares (unos 711.500 euros).

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído