Pérez-Reverte se bate en duelo con el cine español

Pérez-Reverte se bate en duelo con el cine español

Juan C. Osta (Periodista Digital).- Arturo Pérez-Reverte convierte lo que toca en éxito. Como afamado reportero de guerra levantaba ampollas por sus duras críticas a otros compañeros de profesión. Del periodismo pasó a la literatura y se ha convertido en número uno de las listas mundiales de ventas. Considerado por algunos de sus compañeros de pluma un advenedizo, ha conseguido ser aclamado por el público. Pero también por los expertos. En 2003 entraba como académico en la RAE. Ahora su personaje más popular, el capitán Alatriste, llega a las pantallas de la mano de Agustín Díaz Yanes.

«No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente«… Así empieza El capitán Alatriste, la historia de un soldado que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII. El personaje, salido de la mente del periodista «guerrero» y afamado escritor Arturo Pérez-Reverte, se bate en duelo en las pantallas de cine de toda España desde este fin de semana. Una superproducción que apusta por la literatura de un escritor de éxito que ha sido vilipendiado por alguno de sus colegas. Deporte nacional lo llaman.

Las aventuras apasionantes que narra Pérez-Reverte llevadas a la gran pantalla, nos sumergen en una en las intrigas de la Corte de una España decadente, las emboscadas en callejones oscuros, las tabernas donde Francisco de Quevedo compone sonetos entre pendencias y botellas de vino, o los corrales de comedias donde las representaciones de Lope de Vega terminan a cuchilladas.

Alatriste, la mayor superproducción de la historia del cine español, se ha presentado en Madrid con su actor protagonista, Viggo Mortensen; su director, Agustín Díaz Yanes, y el propio Arturo Pérez-Reverte. Además de Mortensen, trabajan también en la película Eduardo Noriega, Ariadna Gil, Elena Anaya,Unax Ugalde, Eduard Fernández y Javier Cámara.

EL AGUERRIDO REPORTERO DE GUERRA

Arturo Pérez-Reverte, nació en Cartagena en noviembre de 1951. Después de 21 años dedicados al reporterismo, se dedica en exclusiva a la literatura.

Trabajó doce años como reportero en el diario Pueblo, y nueve en los servicios informativos de Televisión Española (TVE), como especialista en conflictos armados.

Como reportero, Arturo Pérez-Reverte ha cubierto, entre otros conflictos, la guerra de Chipre, diversas fases de la guerra del Líbano, la guerra de Eritrea, la campaña de 1975 en el Sahara, la guerra del Sahara, la guerra de las Malvinas, la guerra de El Salvador, la guerra de Nicaragua, la guerra del Chad, la crisis de Libia, las guerrillas del Sudán, la guerra de Mozambique, la guerra de Angola, el golpe de estado de Túnez, etc. Los últimos conflictos que ha vivido son: la revolución de Rumania (1989-90), la guerra de Mozambique (1990), la crisis y guerra del Golfo (1990-91), la guerra de Croacia (1991) y la guerra de Bosnia (1992-93-94).

Desde 1991 y, de forma continua, escribe una página de opinión en XLSemanal, suplemento del grupo Correo que se distribuye simultáneamente en 25 diarios españoles, y que se ha convertido en una de las secciones más leídas de la prensa española, superando los 4.500.000 de lectores.

«EL DUMAS» ESPAÑOL

Ignacio Camacho, en el diario ABC, elogia la figura de Reverte del que dice que “es nuestro Dumas”. En su columna describe la historia de Alatriste como una

Mirada melancólica y pesimista a la trastienda velazqueña del brillo de la Corte.
(…)
Una incursión necesaria, imprescindible en el espíritu de una nación que
lleva siglos buscándose a sí misma en el escenario equivocado de una
memoria blanda, complaciente o parcial.

La película más cara de la historia del cine español (24 millones de euros), tras cosechar un reseñable éxito el primer fin de semana de emisión, Alatriste hace las américas. Ya se piensa en la repercusión del filme en Hollywood pero antes, la promoción empezará en Toronto (Canadá).

El reto de esta cinta se refleja perfectamente en la crónica de Tino Pertierra de La Nueva España que destaca que afirma que

La sombra argumental de Pérez Reverte es alargada y el incomprensible empeño de meter cinco libros en una sola película obliga a incluir un tropel de conspiraciones e intrigas.

ZAPATERO EN EL ESTRENO

Allí estaba, entre los actores, el director y el artífice literario de la velada, el presidente del Gobierno. Con el académico Pérez Rerverte aquella noche de preestreno era importante para nuestro cine y, de paso, importante para la vida social. Tras un camino que a los que hacen cine y arte les ha costado 24 millones de euros, Zapatero no quiso perderse la oportunidad de salir en la foto.

Sonriente y casi de la mano de Pérez Reverte a la entrada del cine (a ver si se le pega algo bueno), el presidente del Gobierno asiste a visionar el filme sobre una España pendenciera y de rumbo errático con figuras más o menos valerosas que trataban de definir una idea de nación con espíritu más fuerte a golpe de lanza.

En ese entorno argumental, desconocemos si ZP se dio por aludido. El actual presidente no tiene muy clara la idea de patria, se contradice con expediciones militares aquí sí, allí no y sume a España, según lo sectores más críticos de su gestión, de una “vaporización de España”.

ESCRITOR DE ÉXITO MÁS ALLÁ DE NUESTRAS FRONTERAS

El húsar (1986), El maestro de esgrima (1988), La tabla de Flandes (1990), El club Dumas (1993), La sombra del águila (1993), Territorio comanche (1994), Un asunto de honor (Cachito) (1995), Obra Breve (1995), La piel del tambor (1995), Patente de corso (1998), La carta esférica (2000), Con ánimo de ofender (2001), La Reina del Sur (2002), No me cogeréis vivo (2005) y El pintor de batallas (2006) son algunos de sus títulos.

Su fulgurante carrera literaria traspasa nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios y se ha traducido a 34 idiomas.

LA COLECCIÓN ALATRISTE

A finales de 1996 aparece la colección Las aventuras del capitán Alatriste, que desde su lanzamiento se convierte en una de las series literarias de mayor éxito. Por ahora consta de los siguientes títulos, que han alcanzado cifras de ventas sin parangón en la edición española: El capitán Alatriste (1996), Limpieza de sangre (1997), El sol de Breda (1998) y El oro del rey (2000) y El caballero del jubón amarillo (2003).

El 12 de junio de 2003, Arturo Pérez-Reverte ingresaba en la Real Academia Española leyendo un discurso titulado El habla de un bravo del siglo XVII.

ENLACES RELACIONADOS

Oberón / T5 tira la casa por la ventana con Alatriste

Declariaciones de Díaz Yanes antre el inminente estreno de Alatriste

Pérez Reverte reflexiona sobre la condición humana en su última obra sobre periodismo

Pérez-Reverte planta a El Mundo

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído