Esto es lo que cuentan hoy nuestros diarios

(PD).-En los papeles, el baloncesto español copa las fotos. A un paso de la gloria, como cuenta El Mundo, llegando a la final tras un dramático partido con Argentina, matiza El País. La Razón ve a los de Pepu Hernández “Camino del Oro”, tras un partido que la Vanguardia considera ‘a cara de perro’. Lo malo, la imagen de Gasol retirado a hombros de Garbajosa y su hermano Marc. ABC se fija en él: España intenta recuperarle para luchar mañana por el oro. Hay más cosas…

El envío de tropas a Líbano es el asunto polémico de la jornada. Según El País, el Consejo de Ministros manda a menos efectivos de los que quería el ejército. En ABC, cifra en 1.100 los hombres, pero no se ha revelado aún su misión ni la zona a la que irán. La Razón destaca que, para no pasar de los 3.000 efectivos fuera de nuestras fronteras, el Gobierno retira tropas de Bosnia para enviarlas al Líbano. El Mundo no trata este asunto en su edición de hoy.

En cuanto a los comentarios, El País tira de las orejas al Gobierno por escatimar medios en algo muy peligroso. Acto seguido cambia de objetivo y critica al PP por actitud alarmista, aunque admite que tiene derecho este partido y la ciudadanía, a que se explique la misión en el Parlamento. Matiza en este diario José Ignacio Torreblanca, profesor de ciencia política, que nuestras tropas van allí a lo que decida Israel, Hezbolá, Irán o Líbano, pero recuerda que España no tiene poder de decisión sobre la misión.

Más cosas… La mayoría de restaurantes y bares con más de 100 metros cuadrados incumplen la ley del tabaco. Lo cuenta ABC y también el País, que afirma que cientos de bares de menos de 100 metros cuadrados hacen caso omiso de la norma el primer día de su aplicación. El Periódico de Catalunya abre con ello: nadie ha sido multado por esta ley: en Catalunya hubo 4.000 inspecciones, 600 incorrecciones halladas, que motivaron un total de 14 expedientes, pero sin efectos en los bolsillos de los infractores.

Algunos comentaristas destacan las paradojas como que en restaurantes de cierta importancia, frecuentados por personalidades que gustan de café, copa y puro en sus reuniones, a las cuatro de la tarde quedaba poca gente en las mesas y varios de ellos estaban apostados en las puertas de los locales, fumando.

Sobre humo… y fuego, ABC pone en portada a la Xunta, que reconoce que no estaba preparada para la ola de incendios. Y añade que el consejero de Medio Rural pensó en dimitir por los errores. Esta confesión pone punto final a la teoría insidiosa de la trama organizada con intenciones políticas, como sentencia el editorial de ABC. Hubo un grave fracaso en la gestión, con el coste dramático de cuatro vidas humanas y un serio deterioro del patrimonio forestal de Galicia.

En El Correo, insiste Ibarretxe que los ‘mimbres’ para resolver el conflicto vasco de ETA y el resto de su sociedad, están en su plan. El Lehendakari opina que ni la ley de partidos ni la dispersión de presos colaboran en este asunto. El Mundo abre con palabras de la vicepresidenta de la Vega: nadie está más interesado que el Gobierno en esclarecer el 11-M. Dice que quien tiene que tomar decisiones es el poder judicial, pero elude aclarar las contradicciones policiales.

Entrevistan al portavoz popular, Eduardo Zaplana, que afirma que ya es hora de que Rubalcaba deje de esconderse y comparezca por ello en el Congreso. Por eso, en su editorial, este diario, insiste en que el Gobierno sigue sin aclarar la contradicción policial de las bombas. Otro de sus comentarios va en relación con Maragall, que boicotea el acto de balance de su gobierno tras la baja de su esposa en el PSC. Por eso El Mundo opina que el fantasma de Maragall vaga por la Catalunya preelectoral. No es seguro que el PSC pierda las elecciones, ni siquiera que el tripartito no resucite después de ellas, pero entonces, sentencia El Mundo, estaremos otra vez como al principio.

ABC también comenta el desbarajuste y los aires de fuga en el partido socialista catalán, con la convocatoria anticipada de elecciones, un Maragall defenestrado y Esquerra como partido institucional. Pero el canibalismo político que practica el aún presidente de la Generalitat puede ser aún peor electoralmente para este partido.

Sobre el balance en sí, el propio diario El País afirma que la crisis del tripartito ha ocultado los objetivos sociales marcados. El Periódico da cuenta de que el Govern reivindica en su balance la labor de Esquerra. La Vanguardia echa en falta los errores en el balance de ayer: fue demasiado triunfal. En 1.000 días hubo también fiascos que ocultan.

Algunos otros detalles de la prensa… La Razón cuenta que María del Val, tras ser cesada de la Agencia del Medicamento, reaparece al frente del Plan del Sida.

Y una polémica: Noruega denuncia que los barcos de la española Navantia son una chapuza y que “destiñen”. En clave exterior: el secuestrador de Natascha se inspiró en la película “El coleccionista”. Sarkozy, contra el matrimonio y la adopción para las parejas gays, es otro titular de este diario.

El País completa su portada con el Gobierno que negocia un pacto sobre E.ON con Bruselas. El nuevo ministro, Joan Clos, quiere encontrar un equilibrio. Le entrevistan en páginas interiores, y afirma que ser ministro es una novedad como castigo, en referencia a los que creen que se lo han sacado de encima en su partido, el PSC. Añade el País que familias de etnia gitana intentan resolver a tiros en Sevilla la ruptura de un acuerdo matrimonial. Tres inmigrantes mueren al tratar de llegar en cayuco a Canarias, y otro titular de esta cabecera: Marruecos suprime la mili después de la detención de varios militares y gendarmes. La Vanguardia tilda de ridícula la indemnización de AENA a los afectados por el caos de los trabajadores de Iberia Handling en El Prat el mes pasado.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído