Un psicólogo demanda a Lucía Etxebarría por vulnerar sus derechos de autor

Un psicólogo demanda a Lucía Etxebarría por vulnerar sus derechos de autor

(PD).- La ganadora de premios como el Planeta, el Nadal o el Primavera de Novela, Lucía Etxebarría, que ya fue acusada en 2001 de plagiar al poeta Antonio Colinas, se enfrenta a un nuevo escándalo por haber copiado textos íntegros del psicólogo Jorge Castelló para su libro ‘Ya no sufro por amor’, que ya lleva 120.000 ejemplares vendidos y alcanza ya su sexta edición.

El psicólogo Jorge Castelló ha demandado a la escritora vizcaína por «apropiación indebida» de su artículo ‘Dependencia emocional y violencia doméstica’, publicado en 2004 en la web Psicocentro y en el número 3 de la revista ‘Locard’ de la Asociación Valenciana de Criminología y difundido después a través de Internet por el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana.

Castelló considera que su texto ha sido «reproducido en muchos casos literalmente» en el primer capítulo del libro de Etxeberría.

Según las declaraciones recogidas por Sonia Aparicio para la web elmundo.es:

«Etxebarria ha utilizado mi artículo entero, está completamente exprimido, en muchos casos de forma literal (…)Es un trabajo original y de gran valor científico. Al usarlo como lo ha hecho, considero que ha vulnerado los derechos de autor».

Falsa rectificación

Según informa Sonia Aparicio, Castelló contactó con la editorial Martínez Roca en marzo de 2006, cuando ya estaba en el mercado la quinta edición del libro. Después de este contacto, la sexta edición de la obra, fechada en abril de 2006, ha incluido en el capítulo 1 lo que el psicólogo valenciano considera un «intento de rectificación no satisfactorio«, al añadir el siguiente texto:

«Vista la confusión de unos términos y otros, voy a comentar un artículo sobre la dependencia emocional escrito por el doctor Jorge Castelló Blasco. Las definiciones son suyas, los ejemplos caseros, míos».

Castelló no considera que esto sea una rectificación satisfactoria:

«No se mencionan las cinco ediciones anteriores, ni hay rectificación, ni se cita en el texto ni en la bibliografía el artículo que va a comentar. Tampoco utiliza las comillas ni se exponen como cita los numerosos textos extraídos de mi artículo, por lo que parece que es Lucía Etxebarria la autora de ellos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído