Condenan a dos años de prisión al creador del virus ‘Zotob’

(PD/Agencias).- Un tribunal marroquí ha condenado a dos años de prisión al Farid Essebbar, acusado de haber creado el virus informático ‘Zotob’, que en 2005 atacó a numerosos ordenadores que funcionaban con el sistema operativo Windows 2000. Entre los afectados por el virus estuvieron ‘The New York Times’, CNN, ABC News, Disney y el aeropuerto de San Francisco.

Otro marroquí inculpado en el mismo sumario, Achraf Bahlul, de 22 años, ha sido condenado a un año de cárcel por los mismos delitos: «Asociación de malhechores, robo, utilización de tarjetas bancarias falsificadas y acceso ilegal a sistemas informáticos».

Essebar y Bahlul fueron detenidos en Rabat y en la localidad vecina de Temara, en agosto de 2005, a petición de la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos que detectó que el virus atacaba principalmente al sistema de explotación Windows 2000 de Microsoft.

El FBI solicitó ayuda a las autoridades policiales marroquíes al detectar el itinerario del virus y comprobar que partía de un sitio web ubicado en Marruecos.

El abogado de los dos inculpados consideró que no existía ninguna prueba para demostrar las acusaciones de «constitución de banda criminal» y de «robo», criticó la sentencia y anunció que sus defendidos presentarán un recurso en apelación.

La fiscalía había afirmado durante el juicio celebrado en el Tribunal de Salé (ciudad colindante con Rabat) que los dos inculpados, junto con un cómplice turco, intentaron también desviar fondos utilizando datos de tarjetas de crédito pirateados a través de Internet.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído