Los mercados municipales de Javier Losada son un fiasco

Los mercados inaugurados con pompa y júbilo por el alcalde coruñés socialista Javier Losada resultaron ser un absoluto fiasco. Hace un tiempo se denunció que el Ayuntamiento coruñés había gastado 30 millones de euros en levantar el mercado de Elviña y el de la Plaza de Lugo olvidando el detalle de sistema de refrigeración:

Informaba La Opinión:

«Al menos tres clientes de la plaza de abastos de Elviña sufrieron desmayos debido a la falta de ventilación del mercado. Las indisposiciones de estos vecinos se produjeron hace tres semanas, cuando la ciudad vivió los días más calurosos de todo el verano. En estos tres casos fue necesario avisar a los servicios médicos de urgencias para que acudiesen a atender a las víctimas del calor sofocante, pero hubo muchos otros casos de personas indispuestas que se sobrepusieron con el apoyo de los placeros, una silla y bebidas frescas.»

Peor es lo sucedido en el Mercado de la Plaza de Lugo. Los fruteros y verduleros se negaron a instalarse en la tercera planta del mercado debido al calor insoportable que debieron tolerar durante el verano. Este mercado, que costó 22 millones de euros, no cuenta ni siquiera con un sistema de aire y ventilación decente. Losada y la empresa concesionaria Acciona (adjudicataria de la mayoría de la obra pública en Galicia) siguen sin dar dar la cara por semejante despropósito.

Para el aire acondicionado tendrán que esperar un poco más, ya que los trabajos comenzarán el próximo mes de octubre. Cuando se climatice el mercado ya no hará calor, pero al menos los vendedores tendrán preparada su plaza para que el próximo verano no se repitan los desmayos y lipotimias que hubo el pasado mes de julio.

Pero eso no es todo. Según informa La Opinión,

«Los clientes de la nueva plaza de Lugo -inaugurada hace poco más de un mes- se encontraron ayer fruta en sus puestos habituales gracias al esfuerzo de los comerciantes. Los montacargas dejaron de funcionar anteayer y, a última hora de ayer seguían igual. En Elviña el conflicto se centra en los ascensores. El que existe ahora no para en la primera planta, ya que no hay salida. Y la cosa no se arregla tan fácilmente, porque la caja del ascensor abre hacia un lado, y en la primera planta la única salida posible está en la parte contraria de donde tiene el ascensor su puerta de salida, por lo que va a haber que cambiar la caja del ascensor entera, como se comentó en la reunión a tres bandas mantenida el lunes por el Ayuntamiento, la empresa concesionaria y los vendedores de esta plaza de abastos. Así que el ascensor, nuevo -tiene sólo tres meses de vida- se va a jubilar enseguida. A los vendedores se les dijo el lunes que las obras de instalación del nuevo comenzarán lo antes posible, aunque sin fecha prevista.»

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído