Todos los periódicos aplauden la ayuda de Bruselas

Jaume Segalés (Punto Radio).- Hoy los grandes titulares hablan de pactos para frenar la inmigración ilegal. El Gobierno ofrece al PP un pacto de estado ante su fracaso en Inmigración, es el titular de ABC. Los populares insisten en que llega dos años tarde y sin reconocer los errores.

Bernardino León viaja por sorpresa a Senegal pero no anuncia repatriaciones. En El País, en cambio, Interior pone en marcha esta noche la repatriación de cientos de senegaleses. Añaden la promesa de ayudas europeas por parte de Ángela Merkel. Y le da la vuelta a otro titular: Bruselas elogia al PSOE por negarse a nuevas regularizaciones. El Mundo añade que fue De la Vega quien ofreció el pacto, pero que defendió el ejemplar proceso de regularización dentro de una política sensata, firme y responsable.

El Periódico de Catalunya afirma que Interior quiere endurecer ahora la ley de extranjería. En los editoriales, todos de acuerdo: Es buena noticia la ayuda de la Unión Europea, y el País recuerda que llega después de habernos criticado por la regularización sin consultar a Bruselas en su momento.

ABC ve como un pacto de oportunidad el intento socialista de apoyarse en las propuestas de Rajoy. El editorialista no ve creíble una rectificación del PSOE si no hay cambios en el Ministerio de Trabajo y se reconocen los errores. Martín Ferrand opina que si la propuesta de Rajoy enmienda los errores de ahora y los del gobierno del PP, siempre será mejor que aplicar el “sostenella y no enmendalla”.

Por cierto, que en ABC leemos que la Comunidad de Madrid halla 50.000 inmigrantes de los 184.000 que el Instituto Nacional de Industria había borrado del padrón, y sospecha que hay más extranjeros que se dan por expulsados. Esta diferencia suponen 200 millones de euros anuales en gastos. Las fotos de hoy son del Presidente Zapatero y Angela Merkel, y del pacto para la opa de E.ON sobre Endesa. La alemana tendrá dos años para vender activos de la compañía española, según El País. El Mundo ve un cambio de discurso de Zapatero, y dice que satisfará a Alemania. La Vanguardia adelanta que Endesa explora un pacto con Gas Natural para que mantenga su OPA.

Los editorialistas aplauden el cambio de criterio del gobierno español, aunque el País afirma que el pacto no lo pueden vender como gubernamental, porque no se permite la injerencia en las empresas. Deben ser ambas compañías las que acaten las normas de sus gobiernos y actúen. El Mundo afirma que Zapatero ha puesto fin a un año de despropósitos con este acuerdo de la OPA. ABC opina que con sus palabras deja por los suelos el escaso prestigio que le queda al organismo regulador de la energía en España.

Otro gran titular de hoy lo leemos en El Correo: Madariaga afirma que Zapatero pidió hablar con ETA antes de ser presidente. Lo cuentan todos los diarios. Dice que se reunió con Eguiguren y que éste le aseguró que Zapatero estaba al corriente, según El Mundo. ABC enfatiza que todo fue antes del 14-M, y publica la respuesta del PSOE: lo niega. El PP acusa al Presidente de máxima deslealtad.

El País contra EL Mundo

El editorial de el Mundo pide que aclaren tanto Eguiguren como Zapatero si negociaron estando él en la oposición, lo que sembraría de sombras las raíces del proceso para el fin de ETA. También este diario recoge una exigencia del Pp al Gobierno: que le entregue los informes que relacionan a ETA con el terrorismo islámico. Esto lo interpreta el País como que el grupo de Rajoy lleva al Congreso su teoría conspirativa del 11-M. Recoge palabras de Trashorras. Este minero procesado por el 11-M afirma que mientras el diario ‘el Mundo’ pague, les cuento la Guerra Civil.

Hay más datos de política en la prensa de hoy: ABC responde al titular de ayer de El País, en el que se culpaba al Pp de A Coruña de frenar la inversión en prevención de incendios. Hoy el diario del grupo Vocento afirma que PSOE y BNG resucitan la teoría de la trama para acusar al Pp de obstruir la lucha contra el fuego. Los populares lio atribuyen al intento de minimizar la manifestación del próximo domingo contra la gestión de la Xunta en los incendios. También en ABC vemos que el PSOE retrasa la moción de censura contra Camps en Valencia porque no logra el apoyo social que esperaba.

Además, recoge palabras de Gallardón en la revista Vogue: alerta contra los radicales que quieren apropiarse del discurso del PP. Afirma que perdió el control del partido en Madrid frente a Esperanza Aguirre por dar un mensaje de centro.

También en Abc, Bono revela que rechazó ser el candidato del PSOE en Madrid porque no es un paracaidista: ni es de Madrid ni vive en la capital. Y un último asunto: Montilla defiende que Rubianes y su “puta España” son cultura catalana. Quiere proyectar a éste y otros actores al mundo, y eso incluye también Madrid.

El País pone en portada al Alcalde de Orihuela, que contrata a dedo a una firma que emplea a un concejal y a tres familiares de funcionarios. El Mundo destaca los cajones llenos de billetes descubiertos en casas de directivos de Afinsa: ocho millones y 5.000 euros en fichas del Casino Gran Madrid.

LUIS. Todos los diarios analizan el suspenso a la educación española que nos ha dado la OCDE. Así lo destaca El Periódico. La Vanguardia destaca que quien nos suspende es el mundo desarrollado. ABC afirma que la OCDE recomienda que reduzcamos las repeticiones de curso porque no benefician al alumno. Tres de cada diez han repetido al menos una vez. El País afirma que estamos a la cola en el gasto público. Cuanto más crece el estado menos porcentaje de riqueza invierte en educación. Un tercio de alumnos abandona antes de terminar la educación secundaria obligatoria.

JAUME. Aunque en Abc vemos otro dato aún peor: casi 50 millones de niños no van a la escuela a causa de las guerras, y la ONG “Save the children” quiere escolarizar al menos a 8 millones de menores hasta el año 2010.
En la Razón publican una sentencia de la Unión Europea que obliga a realizar vacaciones. No se pueden sustituir por dinero a no ser que se trate de un finiquito. El Mundo se fija en el Papa, que afirma que la teoría de la evolución humana es irracional. Esta cabecera nos presenta una nueva especie de pájaro descubierta en el noreste de la India: un pequeño ave de plumaje verde oliva y amarillo. Antes de terminar, dos quejas: encierro de discapacitados en la sede del Imserso contra la Ley de Dependencia, que deja sin apoyo a un cuarto de millón de personas. Y en Colombia, las mujeres de más de 100 pandilleros, están en huelga de “piernas cerradas”. No harán el amor con sus maridos hasta que dejen de matarse a tiros con sus rivales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído