Vuelven las tertulias políticas

Se acabaron las vacaciones y llegó el llamado estrés post-vacacional: vuelta al cole, vuelta al trabajo y lo que es peor, vuelta a la política. Pero no se se desesperen si no logran entender los sofismas de nuestros parlamentarios.

Para eso están las tertulias radiofónicas y televisivas, en las que expertos y periodistas intentan explicar los entresijos de la actualidad política, con más o menos fortuna. Aunque no se extrañe si después de una sobredosis de tertulias se nota un poco más crispado de lo normal.

Las televisiones apuestan por el análisis de la actualidad por la mañana (la tarde es patrimonio casi exclusivo del corazón). En la guerra de las audiencias, Los desayunos (TVE 1) ganó la batalla la pasada temporada, con un share medio del 21,6 por ciento (370.000 espectadores), seguido por la La mirada crítica, con un 18,7 por ciento (345.000) y Ruedo ibérico (Antena 3) a la cola, con un 12,8 por ciento (224.000 espectadores).

Lo de la radio es otra cuestión. Las tertulias han sido siempre mucho más combativas que las televisivas. Y este año poco va a cambiar. Es más, los tertulianos son prácticamente los mismos. Pasen, vean y oigan.

‘La mirada crítica’: Vicente Vallés “Que la noticia marque el camino”. Esa es la intención de Vicente Vallés para el programa que dirige y presenta. El suyo pretende ser un espacio que se ocupe de toda la actualidad, no sólo de la política, sino también de la social, económica, cultural y deportiva. La única novedad de esta temporada es la incorporación de Manuel Cerdán a un variopinto equipo de contertulios, del que forman parte, entre otros, Margarita Sáenz Díez, Miguel Ángel Aguilar y Juan Cruz. Y es que Vallés no cree necesario innovar más: “Si hay cambios los marcará la actualidad; éste es un programa vivo”.

‘Los desayunos’: Pepa Bueno
El programa de Pepa Bueno es el rey indiscutible de la mañana. Los resultados de la pasada temporada han convencido a los responsables del programa de que es mejor no introducir cambios importantes. La única novedad serán las entrevistas que hará su conductora en el exterior. Los contertulios seguirán siendo los mismos, “periodistas de todo tipo y condición”, según fuentes del programa, como Miguel Ángel Liso, Enric Hernández y Alberto Pozas. Algunos llegaron por casualidad, como José Antonio Labordeta. El programa alcanzó su mejor cuota con el político aragonés. Desde entonces repite cada quince días.

‘Ruedo Ibérico’: Montserrat Domínguez
En su tercera temporada, Ruedo ibérico aspira a consolidar su oferta de debates entrevistas e información en directo, haciendo especial énfasis en las crónicas de los delegados y corresponsales en el exterior. Según Montserrat Domínguez, lo que define a su programa es “la calidad de los contertulios, la pluralidad y el nervio para estar muy pendientes de la actualidad, tanto política, social como cultural”. Los contertulios no tienen nada que envidiar a sus competidores: Javier González Ferrari, Ernesto Ekaizer, Antonio Jiménez… La novedad es la baja momentánea de Juanjo de la Iglesia y su peculiar análisis de la actualidad con ironía y humor.

Autonómicas: Barrer para casa
TV3. La tertulia política de Els matins, presentada por Josep Cuní, arrasa en las mañanas de Cataluña. Cuenta, entre otros colaboradores, con Rafael Nadal, José Antich y Josep Ramoneda. Lógicamente, la tertulia está marcada por la actualidad de Cataluña. Cuní cree que su programa tiene un punto de vista totalmente diferente: “En Madrid practican un periodismo agresivo, de trinchera, en el que muchos de nuestros colegas responden antes a los reflejos políticos que a los periodísticos”.

TELEMADRID. Las mañanas las ocupa El Círculo, el espacio de entrevistas conducido por Ely del Valle. Más tarde Curry Valenzuela se pone ⁄ Curry Valenzuela. al frente de la tertulia Alto y claro. La periodista considera que la suya es “una tertulia de periodistas, en la que prima el análisis de la información’.

ETB. Políticamente Incorrecto, el debate nocturno conducido por Estíbaliz Ruiz de Azúa, no vuelve hasta octubre. El resto de las cadenas autonómicas no cuentan con este tipo de tertulias.

Radio Nacional De España: Julio César Iglesias
Cruce de pesos pesados en la programación de la radio pública. Por las mañanas ya no nos despertaremos con los Buenos días de Julio César Iglesias. Y por la tarde nos amenizará la siesta Olga Viza. El veterano periodista zamorano deja el programa que presentó estos últimos años por un programa de tarde que aún no está definido. Tampoco se sabe nada de la propuesta informativa de la periodista catalana. Sólo que su tranvía viaja con destino a las mañanas. A finales de la pasada semana, ni la dirección de estos programas ni otras altas instancias tenían aún clara la lista final de contertulios con los que contarán esta nueva temporada. En caso de que cuenten con ellos. De lo poco que ha trascendido es que Olga Viza, con ayuda de Julián Salgado, hará una entrevista política diaria, entre las nueve y las diez de la mañana.

Onda Cero: Carlos Herrera
“Onda Cero no opina, pero todos opinan de Onda Cero”. Javier González Ferrari, presidente de la emisora, presenta así su temporada. Nuevas voces como la de Albert Montagut, Ángela Vallvey y Carmen Morodo y la vuelta de Raúl del Pozo, Casimiro García- Abadillo e Ignacio Camacho son sus apuestas. Las mañanas son para Carlos Herrera con su Herrera en la onda, de seis a doce y media de la mañana. El prime time sigue siendo para La brújula de Carlos Alsina, que se emite de ocho a doce de la noche. Junto a veteranos como Pilar Cernuda, Francisco Rosell, José Oneto y Carmen Gurruchaga está Lucía Méndez. Pero las tertulias también continúan de madrugada con Luján Argüelles y A ver si te atreves, de una y media a cuatro. Entre otros, hablarán de lo divino y de lo humano José Antonio Vera y María Díaz.

Cadena Ser: Carles Francino
Un programa itinerante. Esa es la máxima novedad que Hoy por hoy aporta para la nueva temporada. El formato va a seguir de la misma manera que hasta ahora, pero con un toque diferente: más humor. La tertulia dejará de ser un monocultivo de periodistas. Entrarán en antena, por ejemplo, Enrique Gil Calvo, sociólogo, y José María Ridao, diplomático. Al líder indiscutible de la noche, Hora 25, conducido por Carlos Llamas, no le hace falta introducir muchas voces nuevas, ya que su audiencia está muy consolidada. Tan sólo tres, el ya mencionado Ridao, Fernando Delgado y Joan Subirats.

Cope: Federico Jiménez Losantos
La mañana seguirá contando con sus colaboradores habituales, entre otros Pedro J. Ramírez, Gabriel Albiac y Jesús Cacho. La linterna nocturna sigue siendo de César Vidal.

Punto Radio: Luis del Olmo
Luis del Olmo, creador de un genuino estilo de radio, celebrará pronto su programa número 10.000. Además, le cede a Julia Otero dos horas de Protagonistas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído