La `Teletalante´ de Pepe Blanco y ZP falla al segundo día

Elena de Regoyos (Periodista Digital).- Un día despúes de su inauguración a bombo y platillo, la `Teletalante´ de Zapatero ha empezado a fallar. A las 09.00 horas de este sábado, la costosa televisión por Internet montada por los socialistas, para guiar la opinión de su electorado y, de paso, atacar a la oposición, no estaba accesible. Despúes volvió a estarlo, pero con fallos.


Programas como «Tarjeta Roja, Las cloacas de Terra Mítica» o «La Trastienda, La cara más humana de José Montilla» dan la clave de lo que será la televisión del PSOE: envites sin tapujos a la oposición y propaganda de sus activos.

El Partido Socialista ha sido puntual a la cita y exactamente a mediodía de este viernes se podían ver a través del ordenador los distintos programas de su recién estrenada televisión:

-Conferencia política 2006
-125 años de historia
-Vistalegre 2006
-Así nació iPSOEtv

Bajo el peligroso disfraz de la entrevista o el reportaje, el partido del Gobierno vende a los ciudadanos un falso producto periodístico que esconde una verdadera arma propagandística ya utilizada con éxito en Estados Unidos y Reino Unido, donde sus gobiernos también se aprovechan del medio televisivo para vender «su causa».

No obstante, quizás el ejemplo más claro sea el del venezolano Hugo Chávez y su programa semanal «Aló Presidente», desde el cual aprovecha para dar y regalar espectáculo en forma de insultos a sus rivales y demás pantomimas propias de su persona.

José Hermida, consultor de comunicación y bloguero, ha analizado para Periodista Digital los rasgos más característicos del discurso del presidente:

«Se trata de un típico mensaje dirigido a los públicos internos. Es, por lo tanto, un característico mensaje de fidelización».

«Después del 14 de marzo, el presidente acostumbraba a emitir sus mensajes poniendo en contacto las yemas de los dedos de ambas manos, con los pulgares hacia arriba. Esta es una típica señal que busca transmitir la impresión de estar dispuesto a escuchar (como si se tratara de la prótesis de una gran oreja)».

«A partir del momento en el que los asesores presidenciales se sintieron más seguros con la actuación del presidente, suprimieron radicalmente este gesto y, de paso, le cambiaron el peinado para que todas las audiencias tuviesen claro que el asunto había cambiado: un tránsito desde la «estructura del talante» hacia la «estructura del liderazgo», que es lo que tenemos ocasión de ver ahora mismo. Esto sucedió aproximadamente unos cuatro meses después de marzo, cuando empezó a sentirse seguro».

«Como el excelente alumno que es, utiliza tres gestos básicos de refuerzo de la oratoria. Por una parte, balanceando las manos de izquierda a derecha, separando así los bloques conceptuales. Por otra parte, continuamente hace gestos afirmativos con la cabeza, que reafirman el buscado carácter asertivo de su discurso. Hay, además, un momento en el que desea conscientemente transcribir credibilidad y evoca el tercer gesto clásico que los expertos en expresión corporal recomiendan para que las audiencias asuman con absoluta veracidad los supuestos mensajes que el orador quiere transmitir: enseñar las palmas de las manos, como un diálogo, como diciendo `¿véis?, no llevo armas, soy tan vulnerable como vosotros… ¡creedme, ahora!´».

«Evidentemente, el discurso oral es lo de menos, pero en cualquier caso, su actuación inspirará una grata impresión en quienes ya estaban impresionados de antemano, que es en lo que consiste precisamente la estrategia de la fidelización».

No contentos con los favores de los que goza el PSOE en los no pocos medios afines ya existentes, Zapatero comienza este viernes su proyecto de comunicación más ambicioso, obra del Secretario de Organización del Partido Socialista Pepiño Blanco. Hace ya tiempo que éste convenció a Zapatero de que no era suficiente con crear titulares de prensa.

Como si de la televisión del Real Madrid se tratara -al fin y al cabo, se trata de corporativizar- en iPSOEtv se ofrecen contenidos de memoria histórica, «institucionales» y, cómo no, de propaganda y promoción de lo propio. Si el Real Madrid se dirige a sus aficionados, el PSOE juega con valores más importantes al dirigirse directamente a sus votantes o interesados con programas tan atractivos y descaradamente propagandísticos como:

– La Trastienda – La cara más humana de José Montilla
– La calle pregunta – Manuel Chaves responde a tus preguntas
– Zapatero en Rodiezmo – El presidente del gobierno inauguró el curso político
– A fondo – Ley de Dependencia, una ley para todos

Además de la evidente necesidad de promocionar al impopular José Montilla , el PSOE no ha decepcionado, y tal y como se pronosticó uno de sus programas estrella -«Tarjeta Roja»- se dedicará a criticar directamente al Partido Popular. Pero no es el único, estos son sus espacios dedicados a hablar mal del contrario:

-Reporteros domésticos – Las obras de la M-30 desquician a los madrileños
-Tarjeta Roja – Las cloacas de Terra Mítica
-Moción de censura en Valencia – Sobran los motivos pra cambiar el Gobierno de la Generalitat

EL MENSAJE INAUGURAL DEL PRESIDENTE

El PSOE ha hecho la presentación oficial de su televisión, que emite a través de Internet, en la Conferencia Política de este viernes. A través de la página oficial del Partido Socialista se accede fácilmente al programa de descarga de iPSOEtv. El propio Pepiño Blanco, Secretario de Organización del PSOE, ha sido el encargado de hacerlo, así como de dar los detalles de su comienzo de emisión.

Zapatero se mostró en su primera experiencia televisiva sonriente y como si de un alumno de Comunicación Audiovisual se tratara, atento a no cometer errores y bastante acartonado. Incapaz de dar continuidad a las frases, el presidente introduce pausas donde no existen y mueve insistentemente las manos y la cabeza, algo parecido -aunque sin la seguridad de este otro- a lo que hace su amigo Iñaki Gabilondo en televisión.

En cuanto al mensaje, de tú a tú entre el presidente y el televidente, bastante vacío pero con un mensaje claro y engañoso: «Queremos que estés informado»:

«Quiero transmitirte un cordial saludo y presentarte este canal de televisión interactiva por Internet. Esta nueva iniciativa del Partido Socialista que tiene por objetivo una comunicación más cercana, más directa. Lograr una información de todo lo que es la acción del Partido Socialista y la acción del Gobierno.

Con ello queremos que tus opiniones, que tus críticas, que tus sugerencias, lleguen de una manera directa al Partido Socialista, formen parte de lo que ha de ser nuestra preocupación y nuestra acción de Gobierno.

Con un objetivo, el de la mayoría de la sociedad española: hacer cada día un país que sea garante de la paz, de los derechos y libertades, que proteja mejor a los ciudadanos, que nos dé más seguridad en el ámbito personal, en el ámbito social.

Un país que tiene por delante un futuro cargado de posibilidades. Queremos que esas posibilidades sean fruto de tus opiniones.

Queremos que estés informado y que nos transmitas tus ideas. Este es el objetivo de esta nueva iniciativa del Partido Socialista para estar más cerca de ti, más cerca de todos, más cerca de España.»

ENLACES RELACIONADOS:

Teletalante… La televisión de Pepiño Blanco

La televisión del PSOE intentará ganarse a la Opinión Pública en el `proceso de diálogo´ con ETA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído