La guerra por el 11-M entre El Mundo y El País se internacionaliza

(PD).- En los últimos días las teorías sobre las tesis comparativas del 11-M han saltado de la prensa nacional a la internacional. El corresponsal del diario británico The Guardian (socio europeo de El Mundo), Giles Tremlett, subtitula así una información: «El ataque fue un golpe socialista, afirma un chorizo (crook, que también podría traducirse como criminal, ladrón de poca monta o felón)».

La prensa internacional no duda de la autoría islamista de los atentados del 11-M y retrata así la información sobre los culpables de la masacre:

El diario británico The Guardian titula:

«La prensa se enfrenta a causa de las acusaciones de ‘conspiración’ en los atentados con bomba de Madrid»

subtitulando:

«El ataque fue un golpe socialista, afirma un chorizo». «El diario rival (El País) acusa al El Mundo de amarillismo».

e informa:

«La discusión entre los diarios también refleja una campaña continuada del Partido Popular para arrojar dudas sobre la investigación policial de los atentados del 11-M. La campaña ha producido divisiones en el PP: mientras círculos próximos al ex presidente Aznar mantienen con brío la teoría conspiratoria, otras figuras relevantes se quejan del daño que esta campaña puede producir en las posibilidades de reelección del partido. Por su parte, el Gobierno del Sr. Zapatero, acusó al PP de no haber superado su error inicial en insistir que los ataques habían sido realizados por el grupo terrorista vasco».

El corresponsal para el periódico italiano La Repubblica (diario asociado a El País y principal competidor de su vecino Corriere della Sera, que es propiedad de un grupo editorial italiano que también es dueño de El Mundo), Alessandro Oppes titula:

«España. La derecha vuelve al ataque. Enfrentamiento en Madrid. ‘Fue un complot contra Aznar».

y explica que:

«Dicha teoría nace de la curiosa alianza entre el diario El Mundo, siempre en busca de sensacionalismo, una emisora, la Cope, megáfono de los obispos, que con sus posturas cada vez más extremistas pone en apuros a la misma Conferencia Episcopal, y el PP, que aún busca una explicación para su derrota electoral de hace dos años y medio». Oppes hace referencia también a la conversación telefónica interceptada en la que Suárez Trashorras decía a sus padres: «Si El Mundo paga, estoy dispuesto a contar hasta la Guerra Civil española».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído