59 segundos

59 segundos

En un televisión, que prescinde estos días de 4100 trabajadores, donde se recortan medios y se impone manu military la restricción, el director de El Mundo Pedrojota se lleva 6000 euros por cada aparición.

Los demas tertulianos se llevan -cada uno- la friolera de 1200 euros, que tampoco está nada mal…

Estos sueldos de infarto no sientan nada bien a los trabajadores del Ente. Muchos de los profesionales de TVE han sido despedidos debido al plan de saneamiento que propuso la directora del Ente, Carmen Caffarel. Hay que distinguir entre las producciones de la propia casa y otras en las que TVE contrata a una productora como es el caso de 59″.

El programa debate que desde este miércoles regresa a La Primera es producción de Globomedia que guarda una estrecha relación profesional con PedroJota y seguramente esa sea la causa de tan alarmante privilegio en nómina.

Manuel Nolla del sindicato de RTVE CCOO aclara la situación del programa:

«Solemos pedir estos datos a la dirección de TVE pero no nos facilita. Ni siquiera lo que cobran los colaboradores que acuden a nuestras propias producciones. En el caso concreto de 59 segundo, es una producción de Globomedia y estamos al margen del conocimiento de esas cifras».

Desde Comisiones Obreras consideran denunciable que un programa de debate como lo es «59 segundos» no lo produzca la propia TVE:

«Han subcontratado con una empresa un programa, que nosotros catalogamos de informativo/debate, y en ningún caso un programa de estas carácterísticas debería ser externalizado».

El hecho resulta doblemente escandáloso cuando se dice que sobra personal en la propia TVE:

«En TVE hay personas sobradamente prepardas para presentar el programa, por ejmplo, sin necesidad de recurrir a una presentadora de la Cadena SER y lo mismo ocurre con el equipo técnico. Desde esta casa podríamos cubrir ampliamente las necesidad porque tenemos los profesionales y los medios adecuados.»

LOS TERTULIANOS DE 59 SEGUNDOS PARA ESTA TEMPORADA

Tres nuevos contertulios

A los periodistas habituales se suman en esta temporada tres nuevos profesionales: Charo Izquierdo, directora de la revista Yo Donna; Mara Malibrán, directora editorial de Taller de Editores-Vocento, e Ignacio Martín, adjunto a la dirección del Grupo andaluz de prensa Joly.

Junto a ellos, continúan los ya veteranos Pedro J. Ramírez (El Mundo), Miguel Ángel Aguilar (El País), Enric Sopena (elplural.com), Fernando Ónega (La Voz de Galicia), Margarita Sáenz-Díez (El Periódico de Cataluña), Isabel San Sebastián (El Mundo y Punto Radio), Isaías Lafuente (Cadena Ser), José Antonio Vera (La Razón), José María Calleja (CNN+) y José María Brunet (La Vanguardia).

También siguen Charo Zarzalejos (Vasco Press), Esther Esteban (El Mundo), Consuelo Álvarez de Toledo (infolatam.com), Esther Jaén (Onda Cero), Amalia Sánchez Sampedro (Canal Sur), Nativel Preciado (colaboradora en diversos medios y escritora), Ángel Expósito (Europa Press), Jesús Maraña (Tiempo), Rafael Torres (periodista y escritor), Gorka Landáburu (Cambio 16), Pepe Oneto (Consejo Editorial Grupo Zeta) y Nacho Villa (Cope).

DE PROFESIÓN MIS OPINIONES

Los afortunados, que son un puñado pero llevan años colgados de la percha, pueden hacerse un par de tertulias por día. O tres y hasta cuatro. Multipliquen y verán que cifras salen. Si a eso se suma lo que en la profesión se denominan bolos, que no es otra cosa que dar conferencias en universidades, empresas, centros culturales y salones de cajas de ahorro, la cosa sube muchos enteros, porque eso se cobra todavía mucho más caro.

El sueldo mensual de un periodista de redacción, de los que teclean el ordenador ocho y hasta diez horas al día, no difiere demasiado de lo que un tertuliano se embolsa por participar, por ejemplo, sesenta minutos en el debate de Lo que inTeresa.

La Real Academia de la Lengua define el vocablo tertuliano como:

«Reunión de personas que se juntan habitualmente para conversar o recrearse».

Resulta evidente que nuestros académicos no tuvieron presente en su día que la tertulia -además de ser reunión de café- podría ser radiofónica o televiva. De haberlo hecho, hubieran añadido que es un negocio redondo. Sobre todo para los que se reúnen.

El minuto, a 200 euros

Las gratificaciones por participar en tertulias, actualmente, rondan los 100 euros/programa en emisoras de radio medianas (Intereconomía, por ejemplo), 300 en una de las grandes (Ser, Cope, Onda Cero, RNE), y unos 600 euros si la tertulia es en televisión.

Si tenemos en cuenta que las intervenciones de algunos de estos periodistas no suman en el conjunto del programa más de 180 segundos, hay despabilados que sacan por minuto de charla hasta 200 euros.

Estas cifras engordan o adelgazan ligeramente si quien paga es el medio de comunicación o la productora del programa (que es cuando el dinero engorda), y también influye el hecho de contar con un contrato de exclusividad o participar por libre.

Más de 4.000 euros mensuales

Cobrar a través de una empresa constituida en sociedad limitada, propiedad del tertuliano de turno, es otra posibilidad de arañar unos euros, esta vez al fisco.

Así, el sufrido tertuliano que interviene desde casa, vía telefónica, en un programa nocturno de radio tres veces a la semana, y que se deja ver en televisión una vez por semana, ingresa al mes unos 4.200 euros.

El interesado no factura a la productora de turno la ardua tarea de leer muchos periódicos y estar al tanto de la actualidad, pero reconocerán que el asunto no está nada mal. En palabras de algún habitual de esas lides, «es bastante mejor que trabajar».

Para completar el panorama, no deberíamos pasar por alto que raro es el tertuliano que no tiene empleo fijo en un empresa periodística de postín. O, en el peor de los casos, que no complementa su peregrinar cotidiano por platós y estudios con unas cuantas colaboraciones en prensa escrita, que sirven de válvula de escape y ayudan a cebar la cuenta corriente.

Hay que reseñar que los políticos casi nunca cobran cuando ejercen de tertulianos. Y no porque no quieran, porque a nadie la amargan unos cientos de euros, sino porque se da por supuesto que ya sacan un considerable beneficio aireando gratis sus opiniones.

Los bolos en seminarios y conferencias… los dejamos para otro capítulo.

Por el momento, ofrecemos una lista con algunos de los tertulianos más activos del momento. Por supuesto, no están todos los que son, pero sí son todos los que están.

Carlos Carnicero: Hora 25 (Cadena Ser), La mirada crítica (Telecinco), 59 segundos (TVE).

Pedro J. Ramírez: La Mañana (Cope), 59 segundos.

Isabel San Sebastián: Alto y claro (Telemadrid), Lo que inTeresa (Antena 3), 59 segundos.

Margarita Sáenz Díez: 59 segundos, La mirada crítica, El programa de Ana Rosa.

Miguel Ángel Aguilar: Cadena Ser, La mirada crítica, 59 segundos, El Programa de Ana Rosa.

Alfonso Rojo: Radio Nacional, El programa de Ana Rosa, Punto Radio.

Arcadi Espada: Onda Cero, Lo que inTeresa.

Charo Zarzalejos: 59 segundos, Alto y claro, La mirada crítica.

Isaías la Fuente: El programa de Ana Rosa, 59 segundos.

Melchor Miralles: Radio Nacional, El programa de Ana Rosa.

Pepe Oneto: Lo que inTeresa.

Pilar Cernuda: Alto y Claro, Ruedo Ibérico (Antena 3), 59 segundos.

En la lista habría que añadir a Javier Nart, Casimiro García Abadillo, Antón Losada, Fernando Jáuregui, Ramon Cendoya, José María Calleja, Pedro Calvo Hernando, Eduardo Sotillos, Santiago Belloch, Jesús Cacho, Gabriel Albiac, José Antonio Zarzalejos, Isabel Durán, Julia Navarro, Antonio Casado y un largo etcetera.

——-

’59 segundos’ regresa sin el PP y con novedades

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído