Los primeros panfletos antifranquistas del PCE salieron de la oficina de prensa estadounidense

Los primeros panfletos antifranquistas del PCE salieron de la oficina de prensa estadounidense

(PD).- Los primeros panfletos comunistas contra el general Francisco Franco salieron de la sede de la Oficina de Prensa de EE UU. El hecho es noticia ahora ya que tras 60 años en la sombra, los dirigentes del Partido Comunista Español lo han sacado a la luz en un simposio sobre la historia del PCE celebrado en Oviedo.

«Para que surgiera aquel episodio en 1944, inconcebible durante las cuatro décadas siguientes dada la hostilidad entre norteamericanos y soviéticos a lo largo de la guerra fría, tuvo que acaecer una conjunción de hechos entre cuyos engranajes se desplegó la vida de un español singular«, según informa Rafael Fraguas en El País.

ACLARACIÓN DEL NIETO DE JAIME MENÉNDEZ (29/98/2006)

«He visto que se han hecho eco del artículo de Rafael Fraguas de El País ‘Comunismo en la embajada USA’.

Bien, soy el nieto de Jaime Menéndez, aunque tengo que dar las gracias por difundiar el artículo. Al igual que El País del día 23 corrigió en su apartado de ‘fe de errores’ datos importantes, creo que ustedes deberían actuar igual.

Según nuestros datos, entre ellos el testimonio de Herbert L. Mathews a mi padre, Jaime Menéndez fue el primer Español redactor de política internacional de The New York Times. Santiago Carrillo no nos confirmó que mi abuelo formase parte de la estructura del PCE clandestino, nos dijo que intuía que mi abuelo fue director del diario El Sol en el periodo de la guerra, porque aunque no sabía quien era físicamente su director, si sabía que El Sol estaba en la línea del ‘partido’.

Datos importantes son que durante la época de la 2ª Republica mi abuelo escribió con regularidad en El Sol (siendo su último director), Diario Política, Mundo Obrero, La Voz, Claridad, Leviatán, Estampa, Cruz y Raya, Universal de México,…

Con respecto a las octavillas salidas de la embajada USA, la familia como es lógico niega los hechos, hasta que no se encuentren pruebas evidentes de los mismos, y por el momento no existen, debe quedar claro que esa afirmación es una conclusión personal del Rafael Fraguas.

Decirles a su vez que están invitados a la exposición que tendrá lugar en el salón de actos de la Veiga en Salas (Asturias) del 20 al 26 de Octubre, presentación día 20 a las 19:30.

Atentamente,

Juan Manuel Menéndez

El País añade que «la consigna de modificar los tiempos hostiles mediante la palabra escrita presidió la vida de Jaime Menéndez, nacido en 1901 de Feliciana Fernández y de José, un maestro de Cornellana, en el municipio de Salas (Asturias). Según acaba de revelar su nieto Juan Manuel, Menéndez marchó adolescente a Cuba con sus hermanos y allí trabajó en los almacenes de un paisano suyo.

De noche estudiaba Periodismo y también idiomas. Logró dominar el inglés y aquella destreza, junto con su bella manera de escribir, sería el pasaporte que le permitió ingresar en 1925 en el diario La Prensa, el primero en lengua hispana de Nueva York, y al poco, en The New York Times, donde sería uno de los primeros españoles que escribió en sus páginas como redactor en plantilla«.

En Hudson ingresó en la logia Universal y en 1932 fue enviado a España para hacer una serie de reportajes y fue también a Alemania, donde fue testigo del ascenso del nazismo. Regresó a Madrid y se hizo marxista.

El reportaje sigue ilustrando la historia: «Ingresa en el Partido Comunista de España, donde militaría toda su vida: después de la Guerra Civil en la clandestinidad y antes y durante la contienda, abiertamente, como escritor en publicaciones comunistas, como Mundo Obrero, que en 1938 residió en Alfonso XI, 4, hoy sede de la Cope, emisora episcopal».

Al terminar la guerra, Menéndez fue condenado a muerte. Preso en Aranjuez, consigue gracias a Pedro Laín Entralgo, al que conocía, ser trasladado a la prisión de Porlier, en Madrid, de donde sale libre en 1944 por sus contactos con diplomáticos estadounidenses. Menéndez contaba al salir de la cárcel con un salvoconducto firmado por Emmet John Hughes, agregado de prensa, y sus adjuntos Theodor J. Pahle y Sidney Wise.

Simposio en Oviedo

Según testimonios de Armando López Salinas y otros dirigentes comunistas en un simposio sobre la historia del PCE, celebrado en Oviedo:

«Los primeros panfletos comunistas surgieron de la sede diplomática americana».

Así, se ha llegado a la conclusión de que fue el periodista español protagonista de aquella gesta clandestina, porque él era el único que contaba con cobertura, pericia y soltura para hacerlos.

Pluma Comunista

En una ocasión histórica en la que regímenes comunistas y capitalistas colaboraron, de modo insólito, para detener a Hitler y Mussolini -aliados del régimen de Franco-, Menéndez puso a disposición del Partido Comunista -a cuya estructura clandestina pertenecía, según ha confirmado Santiago Carrillo a sus familiares- no sólo su pluma, también la multicopista ciclostiladora, invento éste ideado por Gestetner en 1881, con la que la misión de EE UU contaba, según informa El País.

No pudo vivir el comunismo, pero luchó por él

Vicente Gállego, de EFE, le descubrió y le trajo a Madrid en 1957
para que hiciera la revista Mundo. «Manuel Fraga Iribarne», cuenta su nieto Juan Manuel Menéndez, «lo contrató para la revista Política Internacional». Colaboró con el Instituto de Estudios Políticos, dirigido por el catedrático falangista Jesús Fueyo, y publicó numerosos artículos en las revista Destino y SP. Casi nadie sabía que pertenecía al PCE clandestino.

Jaime Menéndez trabajó hasta su muerte, en 1969.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído