Los veteranos de RTVE son condenados al ostracismo

Miguel Pato (Periodista Digital)-. En RTVE ha comenzado la movida. Muchos de los trabajadores que, por edad, entran dentro del futuro ERE han comprobado cómo la dirección de la casa les está relegando de los puestos importantes que hasta ahora ocupaban. Casos como el de Julio César Iglesias, que ha sido trasladado de las mañanas a una franja de dos horas por la tarde, se suceden en el Ente Público.

Lo cierto es que en centros territoriales como el de Torre España en Madrid, entre los trabajadores se masca la sensación de que se está apartando a los empleados de los que se va a prescindir a causa del ERE.

Miguel Ángel Pérez Maqués, presidente de la Asociación de Afectados por el Plan de Saneamiento de RTVE, no entiende y denuncia que se vayan a retirar trabajadores por cuestiones de edad y se estén renovando y haciendo nuevos contratos a personas de fuera que pueden o no tener más de 50 años.

No ha esperado, ni siquiera, a echarnos para coger gente de fuera.

Se retira a personas por cuestiones de edad para colocar en puestos relevantes a las personas que a la dirección les caigan bien.

¿DISCRIMINACIÓN POR EDAD?

Marcel Camacho, secretario general de la Sección Sindical de CCOO de RTVE, explica que lo que puede que ocurra es que los cambios se produzcan por motivos, únicamente, de cambio de programación. Pero, matiza que

Si esto estuviera vinculado al Expediente de Regulación de Empleo se estaría incurriendo en una clara discriminación contra la que los sindicatos tendrán que actuar.

Lo que sí sospechamos es que haya personas dentro de la casa que quieran ocupar los puestos de otros compañeros que en breve podrían abandonar la empresa.

El próximo miércoles está prevista una nueva reunión de la Comisión Negociadora en la que los sindicatos podrán encima de la mesa esta preocupación de muchos empleados de que se les esté relegando por cuestiones de edad. Marcel Camacho añade que

En este periodo de transición hacia la nueva Corporación RTVE corremos el peligro de que se puedan producir más de una cacicada.

¿REALMENTE SOBRA GENTE?

Uno de los editores de Radio 5 Todo Noticias denunció a Periodista Digital que no entiende como la empresa puede asegurar que sobra gente.

Este trabajador relató el caso de varios fines de en lo que en esta radio se suprimieron los titulares por falta de personal.

CASTIGADO POR DECIR NO

Entre los trabajadores también cunde la sensación de que aquellos que han apoyado abiertamente el NO para el referéndum del pasado 27 de septiembre están sufriendo las consecuencias, una vez que ha ganado el sí.

El que fuera miembro del Consejo de Administración de RTVE por IU, José Manuel Martín Médem a sus 54 años, denuncia en Periodista Digital cómo le han quitado un programa. Desde junio de 2005 presentaba en el Canal Internacional y en el 24 Horas “Casa de América”.

Ahora mi tarea profesional se ha reducido a elaborar una entrevista semanal de 10 minutos para el programa Barrio Latino, que realizado junto a otro compañero.

Julio César Iglesias definió perfectamente la situación que se vive en RTVE. En la presentación de la nueva programación de la radio, el que hasta ese momento dirigía y conducía las mañanas de RNE dijo:

Hasta ahora la veteranía era un valor. Ahora es un problema

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído