Una exposición conmemora el 30º aniversario del Grupo Zeta

Una exposición conmemora el 30º aniversario del Grupo Zeta

(PD).- Corría el año 1976 cuando Antonio Asensio Pizarro lanzó la revista Interviú. Así comenzó la historia del Grupo Zeta, editor de publicaciones como Tiempo, El Periódico de Catalunya y tantas otras, que ahora están de cumpleaños. Tres décadas después del nacimiento de este gran grupo, una exposición inaugurada la pasada semana que acoge el Palau Robert de Barcelona recoge su historia de compromiso con la libertad.

El presidente del grupo, Francisco Matosas, ha hablado de cómo el Grupo Zeta recoge la «historia de la democracia de nuestro país» y el empeño por la defensa de la libertad de expresión que Antonio Asensio imprimió a su iniciativa empresarial.

Matosas tuvo un recuerdo especial para el fundador de un grupo «que empezó de forma modesta» y para su familia (estaban presentes la viuda del fundador del grupo, Chantal Mosbah; su hijo y vicepresidente ejecutivo, Antonio Asensio Mosbah, y sus hermanas Ingrid y Jessica), que «con firmeza, valentía y entusiasmo quisieron continuar la obra de su esposo y de su padre«.

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; el ministro de Industria, Joan Clos, y el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, participaron en la presentación de la exposición, a la que asistieron otras autoridades, representantes de los partidos políticos catalanes, personalidades del mundo periodístico, social y empresarial de Cataluña y una representación de los directivos de Grupo Zeta.

La muestra Grupo Zeta

El compromiso con la libertad exhibe de forma gráfica cómo el Grupo Zeta y sus medios de comunicación han explicado la transformación de la sociedad española y han evolucionado con ella año a año. Desde el desnudo de Marisol en Interviú hasta la portada que el El Periódico de Catalunya lanzó, durante el golpe del 23-F, encabezada con un editorial titulado ¡¡Viva la Constitución!! El recorrido se inicia con un breve audiovisual que glosa la figura del fundador, Antonio Asensio Pizarro, recordado como «un gran defensor de la libertad«.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído