Mozart y las cabezas cortadas no retarán a los fanáticos del Islam

(PD / Europa Press) El escándalo estaba asegurado. Occidente se achanta y cual alumno aplicado ha aprendido a autocensurarse. Si una mera alusión del Papa a la violencia del Islam desató la furia de los radicales, imagínense el escándalo de cortar públicamente las cabezas a Buda, Poseidón, Jesús y Mahoma. Es lo que ocurría en una ópera de Mozart cuya representación ha sido suspendida en Berlín por miedo al fanatismo. Suma y sigue.


Quien pensara que el fanatismo islamista contra la representación de la figura de Mahoma se iba a quedar en amenazas a anónimos caricaturistas daneses, se equivocaba. Los radicales han ido a por todas, y el mismísimo Mozart debe estar revolviéndose en su tumba al ver cómo la Deutsche Oper de Berlín ha suspendido la representación de su obra «Idomeneo» por miedo a agresiones islamistas.

La Deutsche Oper de Berlín suspendió el lunes por la tarde la representación de la obra ‘Idomeneo’ prevista para el próximo mes de noviembre por recomendación de la Oficina Federal de Investigación Criminal, quien vio un peligro de agresiones islamistas en el contenido de alguna escena.

La ópera, compuesta por Mozart y llevada al público por primera vez en 1971, trata el levantamiento de los hombres contra Dios y toma posición frente a las religiones. En el epílogo de la escenificación llevada a cabo por Hans Neuenfels, Idomeneo, rey de Creta, sale al escenario con un saco en el que porta las cabezas de Buda, Poseidón, Jesús y Mahoma.

A continuación, Idomeneo muestra al público de forma victoriosa las cuatro cabezas y las coloca en unas sillas. Estas escenas, junto a otras que pueden verse en la pieza, fueron consideradas peligrosas ante la delicada situación mundial que se vive en la actualidad, después de la publicación de las caricaturas de Mahoma y del reciente discurso del Papa Benedicto XVI en Ratisbona.

La oficina Federal de Investigación Criminal (Bundeskriminalamt) confirmó que de momento no ha habido ninguna amenaza concreta, pero recomendó la suspensión de la representación. Todo esto sucede un día antes de que tenga lugar en Alemania la Cumbre del Islam, en la que tomarán parte tanto los representantes políticos del país como las diferentes organizaciones musulmanas representadas en él.

Desde el Gobierno alemán, el ministro del Interior, Wolfgang Schaeuble, criticó la retirada de la ópera y recalcó que es una medida «inaceptable e irrisoria». También el director de ‘Idomeneo’, Hans Neuenfels, consideró que hay cierta histeria en esta decisión y aunque aseguró comprender la situación en la que pueden verse los musulmanes frente a determinadas escenas, apuntó que

«no tenemos que dejarnos amedrentar».

LO QUE DECÍA AZNAR

Precisamente en la línea del director de esta ópera hablaba hace unos días el ex presidente José María Aznar, en alusión a las iras desatadas por las palabras del Papa Benedicto XVI en Ratisbona:

«Unos se pueden permitir el lujo de agredir y asesinar en nombre del fundamentalismo, y tú siempre tienes que pedir perdón. Pero a ti nadie te pide perdón cuando ellos te ofenden. Ellos reivindican el califato, pero si se le ocurre a usted reivindicar las cruzadas, dicen que está usted loco».

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído