Los diarios no perdonan el error del «Estado Plurinacional»

Jaume Segalés (Punto Radio).- El récord histórico de la Bolsa es lo más destacado en las portadas. Ayer cerró en 12.950 puntos, un incremento del 20% desde enero, según El País. En ABC matizan que son las constructoras las que pujan por las eléctricas. El Mundo cita al ministro Sobles: quiere reformar las leyes para facilitar fusiones y pactos en el sector.

El Economista suma en este asunto a Gas natural, que recibe ofertas de ayuda en su opa a Endesa. También la portuguesa EDP se interesa por crear un grupo energético ibérico.

El Periódico de Catalunya se fija en los fondos de pensiones, que son arrastrados al alza por el récord de la bolsa. La Vanguardia abre con el Gobierno apostando por los colosos energéticos nacionales.

El Mundo no objeta las compras, pero pide que no las tengamos que pagar los ciudadanos con aumentos en el recibo de la luz. La Razón ve un calentón eléctrico, y cree que en vez de velar por el consumidor, el Gobierno ha perdido un año intentando manipular el mercado. Por lo mismo, Martín Ferrand, en ABC, opina que, pretender un papel relevante en la UE y protestar por la condición de extranjera de E.On es algo incoherente.

Luis Ignacio Parada se hace la pregunta de cualquier inversor: ¿Qué hacer: comprar o vender acciones?

En la foto de portada de ABC vemos a Zapatero en el Congreso, afirmando que mantiene las mismas expectativas de paz en pleno desafío etarra en el País Vasco. Todos lo destacan, y añaden que Chávez nombra jefa de su Gabinete a la mujer del etarra Cubillas, relacionado con tres asesinatos. ABC opina que el Presidente intranquiliza con sus palabras, porque más allá del optimismo impostado, debería explicar por qué le sirvió el primer comunicado etarra y no el del sábado pasado. Le pide que rectifique y busque el reencuentro con el PP en el Pacto contra el Terrorismo.

El Correo ve a Zapatero con la esperanza intacta. Sobre el 11-M, el Mundo afirma que la Audiencia ve indicios de delito en la falsificación del informe alusivo a ETA. El editorial sentencia que ya nadie podrá seguir descalificando el informe que publicó este diario, con el argumento de que era un borrador sin validar. Abc destaca que la Policía asegura al Juez Del Olmo que no se conoce caso alguno de colaboración de Al Qaida con grupos no musulmanes. Las agencias de inteligencia americanas confirman que los autores fueron sólo islamistas.

En el Congreso también se habló de inmigración. En la Primera de El País, vemos a un gambiano recién llegado a la sierra de Madrid. El titular recoge lo que dijo Zapatero: A este gobierno no le vale lo que diga Sarkozy sobre inmigración. Así se defendió de las críticas europeas. También dan cuenta en este diario de la indignación en Padua, porque se ha construido un muro de la vergüenza, para aislar una zona de narcotráfico en un barrio de inmigrantes.

La Vanguardia recoge la versión del Presidente, atacando la política francesa de inmigración. El Mundo revela una polémica entre policías que impidieron al Ejército desalojar por la fuerza un cuartel habilitado para los inmigrantes. Había 300 de ellos.

En todas las cabeceras vemos el error del PSOE en un proyecto de ley que llama a España “estado plurinacional”. El Mundo afirma que el Parlamento se salta la constitución. Se fija en la Ley de Dependencia, que ha suprimido decenas de veces el término “nacional”.

El editorial de ABC opina que la idea de nación no es una cuestión de teoría. Un estado plurinacional conlleva la aceptación de diversidad de poderes originarios. El modelo actual se basa en que la autonomía no es soberanía. Los emigrantes sienten su españolidad desde la lejanía y no sería justo utilizarlos para introducir principios contrarios a la Constitución.

La Vanguardia pone en Primera a Merkel, que critica la retirada de la ópera de Mozart en Berlin por temor al terrorismo islamista. Es foto de portada en La Razón, con el titular: Europa clama ante la censura. Opina que ceder por miedo a los radicales es darles la razón. El País también va en esta línea y pide un debate con franqueza y buena voluntad de todas las partes. Lionel Jospin, ex primer ministro de Francia, también en el País, aboga por el reto del diálogo y la cooperación democrática entre mundo árabe y Occidente, desmantelando nacionalismo, tradicionalismo y fanatismo religioso… reduciendo la miseria y la frustración.

Hoy todos se fijan en Brasil, que está en campaña electoral: ABC se fija en la detención de media docena de colaboradores de Lula, mientras el presidente se sigue viendo como un mártir, sordo y ciego. El Mundo publica las encuestas de intención de voto, que siguen dominadas por Lula, pese a los escándalos. En el País el gigante suramericano logra la autosuficiencia en los combustibles para automoción, gracias a las energías alternativas, como el etanol y el biodiésel.

El País revela que España se negó a que la OTAN movilizara el Eurocuerpo para reforzar Afganistán, y también cita el acuerdo en la UE para limitar los líquidos en los equipajes de mano de los aviones. Y recuerda el intento de soborno que acentúa la crisis de gobierno en Polonia. En El Mundo, una ONG de Israel acusa a su país de cometer un crimen de guerra.

De vuelta a España, vemos a Isabel García Marcos de vuelta a su trabajo después de salir de prisión por la Operación Malaya. Abc se centra en el alcalde de Sevilla, que ha gastado 1,5 millones en tres años para 460 viajes a España y al extranjero. También recoge las denuncias por torturas en Torrevieja: los agentes imputados podrían pedir la nulidad del proceso. El País habla de la polémica en el Pp de Castellón por la recalificación masiva de suelo en la costa.

En la Razón, los comerciantes de Madrid piden más seguridad tras el asesinato de un joyero. Todos dan cuenta del apoyo del Consell del Audiovisual de Catalunya al espot de promoción del Catalunya-Euskadi de fútbol, y el editorial de El Mundo critica el doble rasero de los que se centran en el control de antena, por permitir que los niños estén en el centro de la polémica de las camisetas.

El estudio de los docentes agredidos en clase lo reflejan todos: el 3% recibe golpes todos los días. También publican la encuesta de la OCU: los menús escolares son monótonos y desequilibrados, y son mejores en los colegios públicos.

La Gioconda estaba en periodo de lactancia, según el estudio de Bruno Muttin, un conservador de museos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído