Las agresiones contra periodistas en Paquistán van en aumento

(PD / Agencia).- Una serie de agresiones contra periodistas en Pakistán durante la semana pasada, entre ellas un asesinato, suscitaron que la Paquistan Press Foundation (Fundación Paquistana de Prensa, PPF), la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) expresaran grave inquietud por la libertad de prensa en el país.

El 15 de septiembre de 2006, el reportero Maqbool Hussain Sail fue baleado y asesinado por pistoleros enmascarados en Dera Ismail Khan, en la provincia de la Frontera del Noroeste. Sail, de 32 años, trabajaba para la Online International News Network y se dirigía a entrevistar al líder de la delegación local del Partido del Pueblo Paquistaní. No se sabe si Sail fue muerto debido a su trabajo como periodista. Según el CPJ, la policía está investigando el caso, pero aún no hay ningún arrestado.

OCHO MUERTOS

Según el CPJ, ocho periodistas han sido asesinados por su trabajo en Paquistán desde el 2002, cuatro de ellos en las zonas tribales. Sólo uno de los casos (el asesinato del periodista estadounidense Daniel Pearl) fue investigado a fondo.

En el caso más reciente (el del periodista Hayatullah Khan, cuyo cuerpo fue encontrado el 16 de junio), las autoridades pakistaníes se negaron a dar a conocer los hallazgos de dos investigaciones oficiales separadas sobre el asesinato.

Mientras tanto, en otros ataques recientes, tres periodistas fueron atacados violentamente por la policía el 17 de septiembre mientras cubrían una marcha pública de una organización religiosa en Lahore, informaron la PPF, la FIP y el CPJ. El reportero de ARY TV Wadood Mushtaq, el corresponsal de ATV Nazir Awan y el camarógrafo de ATV Zahid Malí sufrieron numerosas lesiones.

El 13 de septiembre, varios pistoleros abrieron fuego contra la casa del reporteros Shakil Anjum en la provincia de Punjab y lesionaron a su hijo y a su sobrino, informó RSF. Anjum es un reportero para «The News«. Sospechaba de un político local, acerca del cual había escrito en uno de sus artículos, había ordenado el ataque.

El el mismo día, C.R. Shamsi, director adjunto del diario «Ausaf», fue atacado por auxiliares del ministro federal del trabajo en Islamabad. Shamsi se había aproximado al ministro fuera de su oficina para informarle de unas protestas nacionales que planeaban periodistas debido a salarios que no se habían pagado, según RSF. Shamsi sufrío lesiones de gravedad en el tímpano.

RSF también informa que Mushtaq Ghuman, un reporteros del «Business Recorder» en Islamabad, recibió llamadas telefónicas debido a un artículo que está escribiendo acerca del primer ministro.


ENLACES RELACIONADOS

¿Se acabaron las agresiones en México?

Brasil: asesinados dos periodistas en una semana

Agreden a 13 periodistas en manifestaciones en El Salvador

La Federación de Periodistas Latinoamericanos denuncia nuevos asesinatos de compañeros

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído