Las audiencias de televisión se fragmentan

El consumo de televisión crece tras el verano, pero las audiencias se fraccionan ante el estreno de nuevas cadenas y el auge de canales no convencionales. Sólo Telecinco rebasa el 20% (21,1%)y se afianza como la más vista, mientras Antena 3 se precipita al 18% y firma su peor mes desde 1993. Cuatro logra el 6,5% y La Sexta, el 2,7%.

Explica Cinco Días que, una vez superada la calma estival, las televisiones vuelven a entrar en la lucha por la audiencia con parrillas y programaciones renovadas. Sin embargo, la aparición de nuevos canales en abierto (Cuatro, La Sexta, más autonómicas y locales) así como el crecimiento de los soportes no convencionales (televisiones temáticas, televisión digital terrestre, internet…) hace que la fragmentación que se observa en los últimos meses se acelere en el arranque de la temporada.

Si bien es todavía una tendencia, ya se observan señales claras, como es el hecho de que mientras que hace unos años las tres primeras cadenas superaban con holgura el 20% de cuota de pantalla, en los últimos meses solamente Telecinco ha podido rebasar esa barrera.

Y ello a pesar de que el consumo de televisión en septiembre se situó en 207 minutos por persona y día, 33 minutos por encima de agosto y un minuto más que en el mismo mes de 2005, según datos de la consultora Barlovento Comunicación.

Telecinco (con un 21,1% de cuota de pantalla) se colocó, por séptimo mes consecutivo, como la cadena más vista, conforme a Barlovento Comunicación. Crece medio punto sobre el mes de agosto pero retrocede respecto a mes de septiembre de 2005, cuando obtuvo un 22,6%.

A más de tres puntos de la cadena presidida por Alejandro Echevarría se sitúa Antena 3, que logra un 18% de audiencia media, el resultado mensual más bajo desde mayo de 1993, cuando firmó un 17,9%, explica Barlovento. Los descensos de la cadena de Planeta son patentes tanto respecto al mes de agosto (-0,6 puntos) como respecto al mes de septiembre del año pasado, cuando alcanzó un 21,% y quedó también segunda.

Muy cerca se sitúa TVE-1, que logra un 17,7% y disputa el segundo puesto a Antena 3. La cadena pública supera sus cifras de los últimos tres meses, pero vuelve a registrar su peor dato en el comparativo interanual y registra su mínimo histórico en el mes de septiembre.

En cuanto a los nuevos canales en abierto, Cuatro alcanza un 6,5% de cuota de pantalla (-0,3 puntos sobre agosto) y La Sexta, con un 2,7%, logra tres décimas más que el mes anterior.

Las televisiones autonómicas (aglutinadas en la Forta) logran el 14,7%, con lo que interrumpen el crecimiento de los dos últimos meses y caen seis décimas respecto a agosto.

Por su lado, las televisiones temáticas (con el 10%) repiten su mejor dato histórico y las locales (3,5%) pierden 0,3 puntos.

Por sistemas de distribución continúa lentamente disminuyendo el porcentaje de personas que ven la televisión a través del sistema analógico terrestre, aunque se mantiene claramente como el mayoritario, con el 79,8%. Crece levemente el consumo de TDT (representa el 3,1% del total) y aumentan el cable (10,3%) y el satélite (6,2%).

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído