La genovesa Cayetana Álvarez de Toledo se aleja de Federico sobre el 11-M

Una llamada de una oyente ha soltado la liebre. Dos años y medio han estado metidos en un potente tanque que pasaba cada mañana sobre el Gobierno, dirección carretera de la Coruña y Rubalcaba, apuntando a Atocha. Pero hoy una ciudadana ha cogido el teléfono y ha dicho: «Pero cómo puede una persona a estas alturas dudar de que el Gobierno no tenga algo que ver con el 11 de marzo si están destruyendo todas las pruebas. Si no tuviesen nada que esconder no lo harían.» Tate. La frase ha hecho saltar por los aires la escotilla. Escuchemos la voz de la super Cayetana.

Ha sido una llamada de una señora desde los Estados Unidos. «Soy española y me gusta mucho el programa ése de La mañana. Felicidades.» Repetimos.

«Pero cómo puede una persona a estas alturas dudar de que el Gobierno no tenga algo que ver con el 11 de marzo si están destruyendo todas las pruebas. Si no tuviesen nada que esconder no lo harían.»

A partir de ahí, todo. Miércoles, cuatro de octubre. Dos años y medio depués. Cayetana, sobre el 11-M, discrepa de la línea oficial de Federico, o sea de la COPE.

Cayetana Álvarez de Toledo: ¿Puedo discrepar abiertamente de lo que ha dicho esa señora, Federico, o te vas a …?

Federico Jiménez Losantos: Discrepa todo lo que quieras.

La joven de acento argentino, destacada por tu vasto y detallado conocimiento sobre las investigaciones de El Mundo sobre los atentados de Madrid, ha entrado en el Partido Popular bajo el ala de Acebes, o sea, el Secretario General de Génova 13. ¿Es la línea de Cayetana la del Partido Popular? Se supone.

Cayetana: Vamos a ver, hay dos cosas. La teoría de a quién beneficia no se puede aplicar de manera sistemática y rigurosa. (…) Aquí hay dos cosas muy distintas que yo creo que es importante separar. Uno son los hechos que conocemos, públicos, de manipulación del atentado del día 11 al 14 en perjuicio directo al Partido Popular y otra cosa (…) y la otra cuestión es quién comete ese atentado, que eso es lo que todavía no tenemos claro y eso es lo que hay que, en mi opinión, llegar a esclarecer.

Federico: Pero eso no es lo que planteaba nuestra oyente norteamericana. Era a quién beneficia.

Cayetana: Había dos cosas. Una dijo a quién beneficia y otra dijo “no queda duda de, que con lo que estamos viendo, el Gobierno puede haber tenido algo que ver”. Eso es una barbaridad.

Primer round. Tercia ahora Víctor de la Serna, de El Mundo y la COPE.

Víctor de la Serna: Yo creo que es una expresión poco feliz. No quiere decir que el Gobierno… porque no. Pero que desde luego dentro de esta Administración se están produciendo una serie de irregularidades que al final algún responsable tendrán. O son solamente unos que actúan ahí autónomamente…

Cayetana: El comportamiento del ministerio del Interior, en todas sus fases, en los dos últimos años (…) está siendo, en mi opinión, deleznable. (…) Hemos visto una serie de episodios (…), ahora el tema de los peritos, y a ver qué está pasando exactamente ahí, y efectivamente la falta de información, la absoluta opacidad, en todo lo relacionado con el 11-M.

Federico: Opacidad, nada. La manipulación permanente en contra de la verdad y de la lógica. Y el caso de los peritos es el más evidente.(…) Es que el ministerio del Interior ha mentido, como has dicho tú, sistemáticamente, y cuando el ministerio del Interior, en lugar de adivinar quién ha sido el causante de la mayor masacre de la Historia de España está ocultando, tapando y amedrentando a los pocos medios que investigan, qué va a pensar la gente.

Segundo round. Toma la palabra de nuevo De la Serna.

Víctor: Aquí podemos entrar en una cuestión de constitucionalismo de decir, si implicas al ministerio del Interior estás implicando a todo el Gobierno o deberías quedarte sólo con….

Cayetana: No, no, no, no. Perdona, Víctor, dos cosas. Una es lo posterior al atentado, el comportamiento de este Gobierno relacionado con ese atentado (…) y otra cosa es quién monta, qué está detrás de esos hechos previos al 11-M.

Federico: Voy a lo que voy. El día en que empieza la lonja del perjurio, que eso no fue una comisión, (…) Y ¿eso? Yo recuerdo la primera mañana en que aparece el portero automático de Rubalcaba (…), éste día la gente empezó a decir no que el PSOE había manipulado el dolor de la gente, sino que tenían algo que ver. ¿Por qué? Porque empezaron a tapar. Ese día empezaron a mentir. (…)

Cayetana: No, no, no, no. Aquí, como es un caso de una extraordinaria complejidad como hemos visto todas las personas que hemos seguido esto desde el principio (…) vamos, lo sagrado son los hechos. (…) Todo lo que sean hipótesis, saltos, elipsis, especulaciones, en eso yo ya, ante la gravedad de lo que estamos hablando, sugiero no hacer hipótesis. (…)

Federico: (…) La gente, que paga el sueldo del Gobierno, tiene derecho a pensar que si el Gobierno no averigua lo que ha pasado en la mayor masacre de la Historia de España, por algo es. (…)

Cayetana: La gente tiene el derecho a pensar lo que le dé absolutamente la gana y a decirlo. Y los demás, los periodistas, los políticos, a limitarnos a los hechos. Ese es el gran éxito de El Mundo.

Federico: El hecho fundamental es que el Gobierno está tapando el 11-M. (…)

Jesús Cacho sale por Cayetana. No ahonda en la cuestión. Frase breve, carcajada y silencio.

Jesús Cacho: Yo estoy con Cayetana.

Tercer y último round. El filósofo Albiac sale al quite de Federico.

Gabriel Albiac: De todas formas no pueden ustedes nunca olvidar que los hechos para ser narrables exigen ser integrados dentro de una cadena de hipótesis. Las hipótesis, naturalmente, deben ser utilizadas con suma cautela, pero es imposible utilizar hechos sin hipótesis. Imposible técnicamente.

Cayetana: Bueno, eso ya lo vamos a discutir otro día.

Albiac: No, en eso no cabe discusión. Es así.

Después del zigzagueo de divagaciones y elucubraciones derivadas de las investigaciones de los periodistas de El Mundo, el Partido Popular parece que ha tomado una calle recta sobre el 11-M. En este caso es seguro que hay gato encerrado pero no quieren aventurar que haya sido el Gobierno el que ha metido ahí al felino. Las diferentes verdades, no obstante, ayudarán a la verdad. Y queremos saberla. Gran día para la COPE. Si es que esta Cayetana…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído