El Mundo causa baja en Reporteros Sin Fronteras por no pagar su cuota

Elena de Regoyos (Periodista Digital).- El Mundo ha dejado de pagar su cuota anual a Reporteros Sin Fronteras, causando su baja como socio institucional de la sección española de la ONG. Desde RSF, que aseguran ser «los primeros sorprendidos», le quitan hierro achacándolo a algún error administrativo.

«No hemos tenido ninguna diferencia con El Mundo ni ha habido ninguna comunicación oficial de su baja como socios, por lo que probablemente haya sido un error administrativo que ha hecho que no ingresen su cuota anual a tiempo. A no ser que hayan cancelado las partidas destinadas a esto, porque al fin y al cabo, el sector está en crisis.»

Es la explicación que encuentran en la sección española de la ONG a la baja repentina del diario que dirige Pedrojota Ramírez. Sin embargo, mucho tendría que estar afectando la crisis de la prensa a El Mundo, para que no puedan permitirse pagar entre 1.200 y 1.800 euros al año, que pagan los diarios nacionales de cuota, según informa RSF a Periodista Digital.

La sección española de la organización cuenta con el apoyo institucional de los principales diarios de nuestro país: ABC, El País, La Vanguardia, El Periódico, los diarios del Grupo Joly y otros a los que se ha sumado, coincidiendo con la baja de El Mundo, el Heraldo de Aragón.

Ser socio institucional de RSF consiste en, según la propia ONG, compremeterse moralmente con la causa, en la lucha por la libertad de expresión. El medio que paga su cuota se compromete a reproducir los comunicados de Reporteros Sin Fronteras y apadrinan periodistas encarcelados.

En El Mundo, tanto Víctor de la Serna como Raúl del Pozo tienen periodistas encarcelados apadrinados, lo que supone un compromiso para hablar de su caso y, en caso de que la situación del periodista lo permita -según el país donde esté preso-, mantener contacto con él y su familia para que no se sienta abandonado, e incluso prestarle ayuda jurídica.

Queda la duda de si la baja del diario como socio de RSF podría, por tanto, afectar indirectamente a los periodistas encarcelados a los que apadrinan estos dos columnistas del periódico de Unedisa.

Puestos en contacto con El Mundo, nadie ha querido hablar en nombre del periódico para confirmar o desmentir esta baja ni, por tanto, explicar los motivos de la misma o las consecuencias que ella podría tener.

Este pago que ha dejado de hacer El Mundo se destina a ayuda al funcionamiento, ya que salvo la directora de Comunicación, que está contratada como profesional que es, nadie más cobra sueldo por su labor ahí.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído