Los amigos de ZP, los amos de la TV

Bosco Palacios (Periodista Digital).- Dos hombres cercanos al Gobierno y que lo controlan todo, Jaume Roures y Tacho Benet. Desconocidos para la gran mayoría de los españoles, son la pieza clave del mercado de las comunicaciones en este país. Proceden de la nada, y en tan sólo doce años, se han hecho con una industria más que potente. Los nuevos amos de la tele han ampliado sus negocios desde la llegada de Zapatero al poder. Una red de beneficios e intereses que favorece a este Gobierno y que a ellos les está haciendo multimillonarios…

Periodista Digital anunció que la concesión del nuevo canal de televisión, La Sexta, favorecía a los amigos de Zapatero. El reparto quedaba “Para su amigo y asesor íntimo José Miguel Contreras, para su otro asesor y amigo de los socialistas catalanes, Jaume Roures y para los que bendijo Miguel Barroso, ex portavoz de La Moncloa. Pocas veces, en la historia de la democracia española, las cartas han estado tan marcadas y la jugada tan amañada.”

La revista Interviú, del Grupo Zeta, publica esta semana en sus páginas un extenso reportaje titulado “Los nuevos amos de la tele”. El artículo hace un recorrido por la evolución empresarial que ha llevado el mandamás de MediaPro desde que comenzara su carrera en la autonómica TV3:

Todo comenzó con estos dos próceres de la comunicación. Jaume Roures y Tacho (José María) Benet, como colegas de los deportes de TV3, la televisión autonómica catalana. Un imperio, eso sí, escorado claramente a la izquierda y que no para de crecer desde la llegada al poder del PSOE hace dos años….

Periodista Digital ya anunció la puntería que tenía el empresario en sus objetivos empresariales y de relaciones públicas. Jaume Roures, como Contreras, es un tipo con suerte en la vida. De la producción de TV3 y por un escándalo en la difusión de unas cintas que acabaron en manos de ETA, terminó exiliado en Deportes y fue allí con Tacho Benet donde descubrió que se podían apalear muchos millones vendiendo derechos de partidos de fútbol. Los de la Liga española fuera y los del fútbol internacional dentro.

Su momento de gloria fue con Vía Digital, cuando estaba allí Ruiz de Gauna -también en Mediapro- y telefónica pagaba las cuentas. Facturaron anualmente más de 4.000 millones y se forraron.

Roures, afín al tripartito catalán, no ha podido cerrar la boca y ha manifestado que, de resultar ganadores, La Sexta saldrá en abril de 2006, que el centro neurálgico estará en Cataluña y que “sólo por cuestiones de logística”, los informativos y el departamento comercial estarán en Madrid. Demasiada información del amigo Roures para no haber recibido ya alguna promesa.

Tanto José Miguel Contreras, a su vez íntimo amigo del ex secretario de Estado de Comunicación, Miguel Barroso, como Jaume Roures, considerado muy próximo al Tripartito, pasan por ser amigos personales y asesores de Zapatero. Ha sido precisamente el presidente del Gobierno quien ha decidido que el reparto se haga como se ha hecho y quien decidió marginar al Grupo Zeta, insensible a las advertencias de quienes, dentro del partido y del propio Gobierno, se manifiestan temerosos del coste político de esta decisión.

JOSE MARÍA GARCÍA EN GUERRA CONTRA ROURES

El mítico periodista José María García puso a caldo al mismísimo Jaume Roures (Mediapro) en su intervención en el programa de Buenafuente, también accionista del canal.

Sobre el empresario dijo lindezas tales como: “La sexta es de un personaje absolutamente siniestro que es cabeza visible que se llama Jaume Roures”.

El showman no daba crédito a las palabras de su invitado. ¿Cómo podría aceptar en su programa tales improperios hacia su socio de cadena? El dueño de El Terrat, lo tomó con humor y salió como pudo del paso:

“Si mañana me llama Roures, ten por seguro que le doy tu número de teléfono, García”.

¿Quién es Jaume Roures para que compañeros de comunicación de toda la vida le tengan tanto odio?

LA INDUSTRIA DE ROURES

El extenso reportaje de la revista Interviú analiza las propiedades que ha conseguido el empresario junto con sus amigos de La Sexta:

José Miguel Contreras, fundador de Globomedia y consejero delegado de La Sexta, ha encajado a la perfección con el espíritu de Roures y Benet. Todos ellos, junto a Emilio Aragón– otro de los artífices de Globomedia- fundaron el pasado mes de agosto una sociedad mercantil llamada Grupo Afinia. Se trata de una sociedad con un capital de más de 30 millones de euros (5.000 millones de pesetas), cuyo objetivo social es el negocio de “los valores mobiliarios”.

La investigación de la revista del Grupo Zeta destapa otras alianzas empresariales que asocian a Roures y Benet con el Grupo Godó (editor de La Vanguardia), Josep Cuní (prominente comunicador catalán) y Luís del Olmo (líder de opinión radiofónico). Además, de sus buenos tiempos en TV3 queda la alianza con Juame Ferrús. Se trata de un ingeniero industrial que ha sido cabeza pensante y director de TV3 y de Sogecable, la televisión del Grupo Prisa.

En el equipo directivo de Mediador aparece también Juan Ruiz de Gauna, hombre de senderada trayectoria en la televisión, desde Vía Digital a Sogetel, hasta director de Telemadrid (con el Gobierno de Ruiz- Gallardón) para llegar a Mediapro.

Entre las sociedades vinculadas a Roures o Benet se encuentra Mad Pix Company, dedicada a la producción cinematográfica. En su consejo de administración están Roures, Benet y Ruiz de Gauna. Llama la atención que el el socio único de Mad Pix es Palmera Capital Invertors, sociedad que administra Juan José Nieto, que fue el gran ejecutivo de la Telefonía de la era Aznar. Nieto es, a su vez, socio de Juan Samaranch en otra mercantil. Deportes y negocio.

Mediapro cuenta con su empresa dedicada a los negocios inmobiliarios. Aunque Jaume Roures tiene su propio negocio inmobiliario, la sociedad Negofam.

Pero las artes del mago no acaban aquí. Roures es también el productor de la película “Salvador”, curiosamente fue una de las tres películas, junto con “Volver” y “Alatriste” preseleccionadas por España para los Oscars, sin haberse estrenado en los cines de España. Finalmente, se llevó la perra gorda Almodóvar, pero Roures ya había ejercido su campaña de promoción.

Hace unos años Roures produjo la cinta “Los lunes al sol” que sí fue seleccionada para los Oscars, aunque con mucho desatino. Incompresiblemente la Academia de cine de España no seleccionó la película «Hable con ella” de Almodóvar que, sin embargo, fue nominada al mejor director en la categoría general y se llevo el Oscar al mejor guión del año.

La otra, la protagonizada por Javier Bardem, se fue de vacío en Hollywood aunque fue multitudinariamente premiada en la gala de los Goya de aquel año donde se lucía la pegatina del “No a la guerra”.

El poder de Roures va en alza y nadie hubiera dado un duro por su capacidad empresarial hace diez años. Ayudado por el Gobierno, el empresario maneja en su cuenta corriente cifras de película. Una vez más, la interesada realidad supera a cualquier ficción.

———

Jose María García: «Hay 4 ó 6 locos de la derecha más retrógrada que dicen que Losantos es un fenómeno»

El Supremo da un golpe a La Sexta

ZP da El Quinto canal de TV a sus amigos

El mejor fichaje de la televisión de los amigos de ZP

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído