El español que diseña los diarios de Murdoch insiste en el daño que hace Internet a la prensa tradicional

(PD).- Apenas roza la treintena y ya puede decirse que Alfredo Triviño es el director de arte de nuevos proyectos de News Internacional, del magnate Rupert Murdoch. Este español, que está en lo más alto de la prensa internacional, edita cabeceras como The Times, Sunday Times, The Sun, News of the World o el más reciente thelondonpaper, un gratuito vespertido destinado a la «generación iPod» y de cuyo diseño es responsable.

El glan conglomerado de Murdoch, News Corporation, tiene en todo el mundo activos valorados en 55.000 millones de dólares e ingresos anuales de 25.000 millones, sobre todo en Estados Unidos, Reino Unido y Europa continental. Y también ha hecho una fuerte apuesta en Internet. No hace mucho el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, fue nombrado miembro del consejo de administración de News Corporation, para potenciar el mercado latino. De esta forma, el que fuera jefe del Ejecutivo español se ha convertido -a propuesta del propio Murdoch-, en el único integrante de origen no anglosajón del Board of Directors, el órgano del grupo que toma las decisiones.

Pero volviendo a Triviño y al diseño sus recientes declaraciones, en una entrevista firmada por Ana Porto y que publica el periódico El Mundo, el español deja clara la importancia de la prensa gratuita e Internet, “las que más influyen y las que más daño, entre comillas, están haciendo a la prensa de pago”. Aún así, y tras destacar la aportación visual de Internet y la prensa gratuita se muestra a favor de que los distintos medio aprendan unos de otros, pero es consciente del rejuvenecimiento que supone la llegada de nuevos medios. No obstante, afirma que los diarios gratuitos tienen muy pocos recursos. Aunque cree que eso irá cambiando poco a poco y cada vez será más fácil hacer periódicos de calidad gratuitos. Para Triviño el que algunos medios no sean de pago no tiene por qué menguar la calidad del producto.

El español, que se licenció en la Universidad de Navarra, llegó tras trabajar para Alberto Torregrosa en Arcadia (el estudio de la imagen gráfica de los diarios de Vocento); en El Comercio de Gijón como jefe de Diseño y editor de Fotografía; como subdirector de Arte en el Hong Kong iMail y como infografista en Marca. Su trayectoria es más que destacada y su conocimiento desde el punto del diseño también. “El diseño es contenido y el contenido también es diseño. No creo que se pueda separar. Todo depende del modelo editorial que tengas. No puedo decir el 70% tiene que ser contenido y el 30% diseño. Influye el público al que se dirige. El diseño debe ser información.”

Según Alfredo la prensa que se hace en España es fascinate. “A finales de los 90, principios de este siglo, era el santuario del diseño de diarios. Es increíble ver cómo con pocos recursos se hacen diarios muy elegantes, muy sobrios y de calidad, gracias al trabajo de muchos diseñadores españoles. Pero, de alguna manera creo que hace falta una renovación”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído